domingo, 29 de junio de 2008

1602 es ESENCIAL





Guión: Neil Gaiman
Dibujo: Andy Kubert
Tinta: Richard Isanove
Título original: 1602 ( 1 a 8 USA)




Desde luego no hay mejor forma de presentar esta obra maestra que catalogarla dentro del sello "Best of Marvel ESSENTIALS" de Panini. Hacía ya algún tiempo que un cómic no me sorprendía tan gratamente ni me enganchaba como lo ha hecho este.


Debería de comenzar explicando que Neil Gaiman nunca había sido santo de mi devoción. Compré su tan famoso Sandman tiempo atrás y la verdad es que me decepcionó, no obstante, esta obra que acabo de leer me motiva a releerme aquel olvidado ejemplar puesto que creo que alguien que es capaz de llevar tan bien un relato merece una segunda oportunidad por mi parte.

1602 es una historia increiblemente original que trata de un posible universo marvel con 400 años menos. El autor plantea la posibilidad de que los superhéroes hubieran aparacido bajo el reinado de Isabel I, la última monarca de la casta Tudor. De esta manera nos encontramos con la apasionante sensación de leer el nacimiento de un universo nuevo pero a la vez con el agradable regusto de reconocer enseguida a los "nuevos" personajes. La caracterización de los protagonistas es exiquista y Gaiman ubica a la perfección a estos nuevos-viejos héroes en la sociedad inglesa de principos del siglo XVII. Por ejemplo, el capitán de la reina y jefe de los espías de la corte no es otro que Sir Nicholas Furia. ¿Os suena?

Gaiman va tan sobrado que no solamente relata una probable historia de superhéroes que por algún motivo aparacen en 1602, sinó que da la razón de dicha aparición de manera muy convincente. A modo de pista he de decir que en algunos aspectos la obra me ha recordado a un cómic del gran John Byrne que leí hace demasiado titulado 2112.

Como comentaba más arriba todos los personajes están ubicados a la perfección y caracterizados mejor si cabe. Sir Nicholas es sólo un ejemplo, pero podría añadir al mago Extraño, los nacidobrujos, el Alto Inquisidor o a Rojhaz ( cuidado con él). Como no quisiera desvelaros nada para que al leerlo todo sean sorpresas, solamente diré que todo el mundo busca el gran tesoro custodiado antaño por los templarios, y que dicho tesoro es imprescindible que caiga en buenas manos por el bien de todo el universo. Creedme que se me hace difícil no hablar por los codos de 1602, puesto que me ha provocado la misma sensación de cuando vas al cine y una peli te encanta y necesitas comentarlo todo con los colegas. Por eso esperaré paciente a que alguien me haga algún comentario.

En relación al apartado gráfico he de comentar que es sublime, Andy Kubert realiza un trabajo maravilloso que hace que te transportes sin darte cuenta al siglo XVII. Creo que el dibujo roza la perfección absoluta y la tinta y coloreado no hacen más que agrandar el ya de por sí magnífico espectáculo.

El formato utilizado por Panini para presentarnos 1602 es excelente y además han completado la historia añadiendo las portadas originales, comentarios de los autores e incluso todo el guión de la obra.

Colegas, ¡id a comprarlo ya!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Well done for this wonderful blog.

MorkaielRojo dijo...

Thanks lottery draw, you are my first reader.
Thank you very much