domingo, 19 de abril de 2009

X-Men: Génesis Mortal




Guión: Ed Brubaker
Dibujo: Hairsine
Tinta: Justice
Título original: X-Men : Deadly Genesis vol. 1 (1 a 6 USA )



Hacía ya tiempo que tenía muchas ganas de leer algo escrito por Ed Brubaker, pues habían llegado a mis oídos, grandes referencias sobre el trabajo que estaba llevando a cabo en la colección del vengador de las barras y estrellas. Además se había confirmado la noticia de que pasaría a ser el guionista regular de Patrulla-X, colección que sigo desde tiempo, de manera que tenía mucha curiosidad por saber qué tipo de artista era y cómo enfocaba las aventuras.

Después de leer prácticamente de un tirón los seis números que componen este X-Men: Génesis Mortal, he entendido de golpe el porqué de las buenas críticas, y he empezado a emocionarme e impacientarme, ante la futura y prometedora etapa, que seguro va a obsequiarnos cuando coja el control de la principal serie de mutantes.

De lo primero que me dí cuenta al empezar a leer los cómics, es de que Ed Brubaker es un genio explicando las cosas. Seguro que es uno de esos tipos que pueden contarte una historia mediocre y transformarla en algo apasionante, o de contarte un chiste y hacerte partir de risa. Creo que es un artista que maneja a la perfección la información que posee, y la relata en el momento y de manera tan precisa que te está enganchando contínuamente. X-Men: Génesis Mortal es un ejemplo perfecto de lo que intento explicar, es decir, un goteo de información regular que te mantiene pegado a las páginas de tal manera, que querrías poder leer más deprisa, para poder asimilar la siguiente gota de información inmediatamente. Brubaker, en cierta manera, es capaz de producirnos “mono” de página en página. La estructura narrativa de estos seis números es genial, y aunque quizá en el último ya pierde un poco la tensión que consigue en los cinco primeros, en parte debido a que estamos descubriendo ya el meollo del asunto, Brubaker consigue hilvanar una historia trepidante.

Otro acierto del guionista, son las historias paralelas que encontramos al final de cada cómic, y que sirven para arrojar algo de luz sobre los mutantes protagonistas de la historia. De este modo, al conocer qué les pasó a cada uno de ellos por separado, entenderemos mejor la historia principal. Kid Vulcano y Darwin me parecieron dos personajes con mucho potencial, y estoy seguro de que pronto volveremos a verlos. Dominio y Petra no tengo tan claro de que volvamos a encontrarlas, y es una lástima, pues creo que tenían poderes muy originales.

Trevor Hairsine es el encargado de dar cuerpo al relato de Brubaker, y lo hace también de manera notable. Tiene un estilo que recuerda al de Davis, dibujante que me encanta, y conserva un alto nivel en todas sus páginas, permitiéndose de vez en cuando regalarnos páginas enteras espectaculares. Me ha impresionado especialmente la última del primer número, en donde vemos el momento en que los Centinelas encuentran a Logan tirado en la montaña.

Después del éxito de estos números, se publicó un What if? del que no quiero ni dar el título para no desvelar nada, i Panini decidió renumerar la edición limitada en el número 5 d 6 para que el siguiente fuera un 6 d 7. De esta manera, el especial pasó a formar parte de la colección aunque realmente no es necesario para leer la historia. En fin, que si tenéis ocasión leed Génesis Mortal , es realmente buena.

No hay comentarios: