jueves, 8 de enero de 2009

Ultimate Fantastic Four nº 11 a 13. Un soplo de aire fresco







Guión: Mark Millar
Dibujo: Greg Land
Tinta: Matt Ryan
Título original: Ultimate Fantastic Four ( 21 a 26 USA )





Desde siempre me ha gustado el universo Ultimate. La manera de relatar los acontecimientos es más parecida a una película que a un cómic. Los dibujantes también suelen embriagarse de ese clima y realizan ilustraciones que asemejan más a tomas cinematográficas que dibujos. Sumado a todo ello, nos encontramos con la siempre agradable situación de poder retocar ciertas historias u orígenes, que pueden haber perdido punch debido al paso del tiempo, y darles un toque actual que conecte mejor con los tiempos que corren.

Hay colecciones que aguantan mejor que otras el paso del tiempo, ya sea por sus protagonistas o por la manera de enfocar las aventuras. Se me ocurre por ejemplo la colección de Vengadores, que llegó a los noveinta números en su tercer volúmen y que ha vuelto a arrancar con mucha fuerza en el cuarto. Quizá una de sus bazas, es la variedad de héroes que transcurren por sus páginas, proporcionando variedad de pasados y por tanto de posibilidades. En el lado opuesto situaría irremediablemente y con todo el pesar de mi corazón a los 4F, colección que creo ha ido decreciendo poco a poco y que ha llegado a volverse sosa y aburrida hasta tal punto que dejé de comprarla.

Debido al amor que tengo a la primera familia de Marvel, decidí probar suerte con la versión Ultimate de John, Ben, Reed y Sue, y el resultado ha sido ..... ¡maravilloso!. Bendis primero, Warren Ellis después y finalmente Mark Millar, han sido capaces de generar un tremendo soplo de aire fresco para unos héroes que empezaban a oler mal. De los tres, el que menos me ha enganchado curiosamente ha sido Millar, aunque es verdad que sólo he leído de él estos tres números que os reseño y que contienen dos historias relativamente cortas. Con todo, estos trece números han sido para mi muuucho mejores que todo el tercer y cuarto volumen de los 4 Fantásticos edición normal, y me han hecho pasar ratos realmente entretenidos. Particularmente me encantó la etapa de Ellis y la versión Ultimate que diseñó tanto del Doctor Muerte como de Annihilus y la Zona Negativa.

En estos números, Millar nos presenta la Zona N, en donde una infección extraterrestre ha transformado a todos los superhéroes en zombis hambrientos. Tanto éxito tuvieron estos números, que de hecho acaba de salir una colección dedicada íntegramente al mundo zombie, además de haber podido disfrutar también de varios cross-over. Además de la Zona N, Mark Millar también nos explicará el orígen de Namor y cómo consigue irritar y agradar al mismo tiempo a la adorable Sue. Quizá lo que destacaría de estas dos historias es que se han resuelto con demasiada facilidad, cosa que no pasaba en las anteriores historias y que resta emoción y dramatismo al conjunto de la historia.

Tal y como comentaba antes, los dibujantes del universo Ultimate son capaces, por lo menos hasta el momento, de dibujar escenas que parecen fotografías tomadas del rodaje de una película de acción o de ciencia ficción. El punto fuerte de Greg Land es la anatomía humana, pero en estos números he de confesar que ha conseguido sorprenderme rubricando páginas realmente espectaculares.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que tus reseñas son del todo atrayentes. Aunque no he leído cómics creo que ha de ser de lo más interesante. Espero que tengas éxito en tu Blog y que tengas una buenas "bacances".