viernes, 5 de septiembre de 2008

Clive Barker: El Gran Espectáculo Secreto. Vol 1







Guión: Chris Ryall
Dibujo: Gabriel Rodriguez
Tinta: Jay Fotos
Título original: The Great and Secret Show 1 a 6 USA





Decidí lanzarme al vacío con esta adaptación de una novela de Clive Barker porqué me encontraba de vacaciones en Ferrol ( gracias familia ), y me apetecía enlazar un recuerdo de tan grata estancia a uno de mis cómics. De echo es una pequeña manía que tengo, por ello intento pillarme un cómic siempre que salgo de casa. Cómic que me sirve después para fortalecer un buen recuerdo.

Conocía a Clive Barker únicamente por Hellraiser. Supongo que la mayoría de vosotros ha visto alguna vez a esos extraños demonios con la cabeza llena de pinchos y los cubos mágicos. Independientemente de lo buenas o malas que fueron las películas, me gustó especialmente la idea del cubo. Un artefacto que repartía la misma cantidad de placer y dolor y que era una puerta al infierno me pareció en su momento una idea original cuanto menos y me animó a comprarme esta adaptación. 

El Gran Espectáculo Secreto habla de la frutración que genera el no poder cumplir el tan deseado sueño americano. Nos relata la historia de un don nadie que trabajando en un pequeño cuarto abriendo cartas sin dueño en busca de cualquier cosa de interés, descubre una realidad alternativa a la que se accede mediante un conocimiento llamado Arte.

El Jaff ( así es como se llama el protagonista ), encuentra un compañero de búsqueda que le ayudará a descubrir el camino a seguir para poder llegar al Arte. Tal es el conocimiento que adquieren los dos, que consiguen poderes increibles. Hasta que Fletcher, compañero de Jaff, llega a la conclusión que ninguno de los dos debería llegar tan lejos, que deberían de dejar en paz la búsqueda del Arte, y esa decisión es la que causa que se enemisten y empiecen una larga batalla.

La guerra entre Fletcher y Jaff, orden y caos, bien y mal, se traslada a un pequeño pueblo americano, que queda irremediablemente afectado cuando los dos seres deciden utilizar a unas jóvenes para prepararse una descendencia que deberá ayudarles en un futuro a terminar con la confrontación.

Como veis, el argumento no mata. Trata sobre la enésima enfrentación entre el bien y el mal, y sigue utilizando los tópicos de toda la vida. El típico pueblo americano cerrado, en donde todo el mundo se conoce, el típico bar de maleantes y el típico cura inútil. También llega al pueblo el típico periodista y supongo que al final del segundo volúmen llegará la caballería que lo limpiará y arreglará todo. Aumenta la sensación de malestar el echo de que no acabas de ententer muy bien de qué hablan los protagonistas cuando se refieren al Arte, Quid o la isla que todos veremos tres veces. Confío en que se aclare todo un poco al final de la obra.

El desarrollo de la historia es correcto, aunque demasiado lineal a mi gusto, sin ninguna sorpresa o giro inesperado que ayuden a crear interés. No hay tramas secuandarias y el tratamiento de los personajes es nulo, de manera que los autores no consiguen que nadie te haga gracia o te caiga mal.

El diseño de Jaff es patético, cosa que va como anillo al dedo a la primera parte de la historia, pero que desmerece bastante cuando se supone que tiene que meter miedo. Las criaturas que acompañan al Jaff son tan enrevesadas que se hace difícil distinguir donde empiezan y donde acaban, y el hecho de que la mayor parte del relato sea contado en habitaciones y no haya casi acción consigue que la historia sea un poco tediosa.

Gabriel Rodriguez sí que me ha gustado. Su dibujo es potente y con un trazo tremendamente bien definido. Controla perfectamente la anatomía humana y tiene una cualidad muy poco común; es capaz de dibujar gran cantidad de caras totalmente diferentes. Cualidad que se antoja imprescindible en cualquier historia urbana.

Clive Barker debería dar las gracias al precioso pueblo de Ferrol, pues consiguió que me comprara los dos volúmenes de este cómic que no ha llegado a ser el "gran espectáculo" que esperaba. Me conformaré con que mejore un poquito en el volúmen dos, a ver si dejan de escocerme los 14€ que pagué por cada uno de ellos.

1 comentario:

- dijo...

Se agradecen los cumplidos , aunque en Galicia esté todo torcido (no sé yo lo que opinarías si no te gustase el pulpo)Con respecto al cómic...tendrías que haber comprado el de Drizzt¡