jueves, 17 de septiembre de 2009

The Ultimates 2. EXCEPCIONAL

ULTMTSV2012 estellas



Guión: Mark Millar
Dibujo: Bryan Hitch, Steve Dillon, Mike Deodato J.R.
Tinta: Paul Neary
Título original: Ultimates vol.2 ( 1 a 16 USA )


No sé si alguna vez os habrá pasado, que teniendo tanto que leer, el cerebro se colapsa por no saber qué elegir y acabas releyendo unos ejemplares, que sabes seguro que van a satisfacer tus necesidades comiqueras. Así fué como volví a leer unos cómics que me dejaron encantado en su momento y que he vuelto a disfrutar enormemente algún tiempo después. No hace mucho, por casualidad, leí una reseña de Ultimates 2 en un foro, y quedé totalmente sorprendido por la crítica e incluso burla que se hacía de esta obra. En parte, fué gracias a esas desagradables palabras, que me he animado a reseñar estos cómics, con la intención de que quede constancia de que para mi, es una lectura imprescindible.

ultimate_defensoresMark Millar engendra una histora trepidante que pone a prueba las relaciones internas de los ultimates. Los acontecimientos se desencadenan cuando alguien filtra a la prensa la verdadera identidad de Hulk. A partir de ese momento, todo empezará a desmoronarse como un castillo de naipes, y muchos de los ultimates de la formación original quedarán salpicados por la sospecha. Mientras tanto Shield continúa intentando volver a reproducir el suero de supersoldado que tan buen resultado dio con Steve Rogers. Además seguirán con la investigación de las partículas Pym y del proyecto Iron Man. Millar consigue ir tensando la cuerda, hasta llegar a un final épico, que en ocasiones me ha recordado aquellos maravillosos números de Los Vengadores contra los Amos del Mal, en donde los héroes conseguirán renacer de sus cenizas para vencer al enemigo y restaurar la paz.

Hay dos cosas que me encantan de estos números. La primera es la idea de que un grupo de superhéroes no tienen porqué llevarse bien entre ellos, sinó que simplemente van a trabajar con compañeros de profesión. Unos les caerán mejor y otros peor. La segunda es la manera que tiene Mark Millar de criticar la política y estilo de vida americanos, cosa que es impensable en la mayoría de las series regulares, o al menos de manera tan explícita.

interior_ultimates2 Estos nueve números españoles de The Ultimates 2 también nos sirven para descubrir la versión ultimate de Los Defensores, un grupo de freekes adolescentes, que creen que para ser superhéroes sólamente es necesario tener un traje y arriesgarse. Lástima que no hayan disfrutado después de colección propia, tal y como se especuló en su momento, porque creo que darían mucho juego, sobre todo si su líder fuera el ultimate que se les une en estos números. Millar también sacará tiempo para contarnos el verdadero origen de Thor o proponer una boda entre ultimates, además de muchas otras sorpresas.

Mención aparte y con honores se merece el dibujante. Brian Hitch realiza en estos números el mejor trabajo de su carrera hasta el momento. De echo, llegó a implicarse tanto, que la edición americana sufrió constantes retrasos. Una vez visto el resultado, no obstante, puedo llegar a entenderlo, ya que no recuerdo páginas de tan alto nivel. Hitch no deja ni un centimetro sin un trazo suyo, cualquier escena que dibuja tiene una profundad genial y rebosa detalles, además es un genio en lo que a planos cinematográficos se refiere, capaz de dotarles de una espectacularidad sin parangón. Los diseños de los superhéroes, en especial Thor, me encantan, y además es capaz de dibujar expresiones faciales de manera muy acertada. En fin, un genio.

Resumiendo, y para no daros más la tabarra, uno de los cómics más espectaculares que he leído en mi vida, tanto por su guión, como por su sensacional dibujo. Tanto disfruté, que los vovlí a comprar para regalarlos a mi tio. Gracias por iniciarme Jordi.

Ultimates2tapa1ultimates2tapa2ultimates2tapa3ultimates2tapa4

ultimates2tapa5ultimates2tapa6ultimates2tapa7 ultimates2tapa8

ultimates2tapa9

No hay comentarios: