viernes, 12 de septiembre de 2008

Conan: La Leyenda nº 16 y 17





Guión: Kurt Busiek
Dibujo: Cary Nord
Tinta: Dave Stewart
Título original: Conan 16 a 17



Cuando era pequeño, hace ya muchos años, me regalaron cinco cómics del Jabato. Recuerdo que los leí una y otra vez hasta recordar gran parte de los diálogos de memoria. El misterio que envolvía esas historias y la sensación de que iba descubriendo un mundo nuevo página a página me enamoró. Mucho después de aquello, me enganché a los cómicos de Los Vengadores gracias a mi tío Jordi que me regaló el número 62 del primer volumen. En cierto modo, a él le debo esta afición, pues dedicó tiempo y recursos a que yo pudiera leer más números después de ese primer 62.

La cuestión es que dejé apartada la temática fantástica para mis partidas de rol, pero nunca me dediqué a leer cómics sobre el tema hasta que me enteré de que salía una colección de Conan en color. Para postres, el guionista era Kurt Busiek, que levantó a unos perdidos Vengadores gracias al espectacular arranque del tercer volumen guionizado por él.

Conan: La leyenda empieza desde cero y nos explica el origen de uno de los personajes más famosos del mundo del cómic. Desde los primeros contactos con civilizaciones humanas hasta el aprendizaje en el uso de determinados tipos de armas, todo tiene cabida en estas escasas 24 páginas.

Los dos números que nos ocupan son autoconclusivos y es genial la manera como Kurt Busiek empieza una aventura de cero, la desenvolupa y llega al desenlace en un sólo cómic sin generar en absoluto ninguna sensación de celeridad o de falta de espacio. Las aventuras destilan la entrañable sensación de los relatos antiguos, y recrean de manera magistral todas las zonas que va visitando Conan. He de confesaros que leyendo estos primeros números he vuelto a saborear esas sensaciones que tuve con el Jabato, en donde el mundo iba abriéndose caprichosamente después de cada página leída.

Rematando la faena nos encontramos con el arte de Cary Nord, un "novato" que fue seleccionado expresamente para que tuviera su bautismo de fuego en esta colección. Su dibujo es salvaje, espectacular y le va como anillo al dedo al bárbaro protagonista. Es posible que con el tiempo, su nombre quede tan ligado a Conan como lo está Sal Buscema actualmente. Esperemos que sí.

2 comentarios:

- dijo...

Tengo una duda que no corresponde a este post sino al de Batman.¿Acaso fue una licencia de Tim Burton el hacer que el Jóker fuese el asesino de los padres de Bruce Wayne?Porque según lo que leí en tu post parece ser otro personaje el asesino.

Anónimo dijo...

Efectivamente el señor Burton utilizó al Joker como asesino de los padres de Batman, aunque el asesino real fuera Joe Chill. En todo caso, creo que manejó muy bien la idea y todo quedó bastante bien atado.