lunes, 2 de junio de 2008

X-MEN, EL FIN. Libro uno


Guión: Chris Claremont

Dibujo: Sean Chen

Tinta: Sandu Florea

Título original: X-MEN: The End (1 a 6 USA)


Si había algún autor que se merecía el preciado "honor" de poner fin a los Hombres- X, éste no podía ser otro que el gran e incansable Chris Claremont. Considerado el padre de los mutantes por muchos ha puesto en marcha su inagotable imaginación para relatarnos mediante una trilogía ( al parecer está de moda explicar historias divididas en tres partes)lo que sería el final de los X-MEN.

Panini Comics se suma a la moda "tri" y nos presenta cada uno de los tres libros divididos en tres cómics. Así, el primer libro, "Soñadores & Demonios", constará de tres cómics y los dos siguientes libros también, haciendo un total de nueve cómics para poder completar la aventura.

En este LIBRO UNO, Chris Claremont arranca un buen puñado de tramas ambientadas en lugares completamente diferentes y con personajes en muy distintas situaciones. Podemos encontrar desde Hombres-X a hijos de los mismos o incluso miembros retirados. La verdad es que he de reconocer que la multitud de personajes con la que trabaja el guionista es importante, y supongo que le resultó difícil poder utilizarlos todos de forma coherente y sin que pareciera que algunos estaban allí sólo de relleno. Ya en el primer cómic del LIBRO UNO, podemos encontrarnos a varias generaciones de Hombres-X y las relaciones que de momento vemos entre ellos todas tienen su lógica.

El cómic arranca con unas páginas espectaculares en donde vemos a la hija de Bishop que vive sola en una nave inmensa. A mi gusto, estas primeras páginas son las mejores a nivel gráfico de los tres primeros cómics. En ellas nos encontramos a Los Esclavistas, una raza muy peculiar que tienen como sabuesos a varios mutantes que alguna vez han formado parte de los Hombres-X como Nocturna o Madrox. Aliyah Bishop observa como una inmensa nave Kree llega a su planeta e intenta comprar un peculiar "capullo" a Los Esclavistas. A partir de allí aparecen los srulls para impedirlo e incluso también el Nido. Entre tanto alboroto interracial e intergaláctico es Aliyah la que consigue hacerse con el contenido del objeto en cuestión que no es otro que la mismísima Fénix.

Es a partir de la aparición de Fénix que arranca la historia, puesto que el resurgir de su fuerza no pasa desapercibido para nadie. De esta manera, el imperio Shi'ar intentará destruirla junto con todo el que se interponga y Siniestro intenta conseguirla al igual que los Kree. Sus antiguos compañeros empiezan también a movilizarse liderados por Cíclope que debe volver a lidiar con su actual esposa por culpa del imborrable recuerdo de Jean Grey.

Así pues a grandes rasgos, la enésima aparición de Fénix desencadena una serie de movimentos tanto de amigos como enemigos que deparará en el fin de nuestros héroes mutantes favoritos. La primera muestra de ello la encontrareis en las últimas páginas de este LIBRO UNO.

En cuanto al apartado gráfico considero que es correcto. No encuentro otra palabra para describir el trabajo de Sean Chen. Si bien es verdad que es considerable el trabajo de búsqueda que tuvo que hacer para poder dibujar a tantos personaje, creo que algunas poses e parecen forzadas y además las escenas de acción carecen de la física deseada ( aunque es verdad que pocos dibujantes plasman a la perfección dicha física; y cuando digo física me refiero a movimientos coherentes, seguidos y que resulten reales y no un seguido de poses sin lógica aparente), en todo caso la culpa la tiene Buscema por malacustumbrarme. Resumiendo, …recomendable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

como puedo descargarlo?

att: rdricor@hotmail.com

MorkaielRojo dijo...

perdón?