martes, 2 de diciembre de 2008

Thanos: Samaritano






Guión: Keith Giffen
Dibujo: Ron Lim
Tinta: Al Milgrom
Título original: Thanos vol 1 ( 6 a 12 USA )





Por desgracia sólo pudimos disfrutar de dos tomos ( doce números americanos ) de uno de los mejores personajes Marvel que existen. La colección se canceló supongo que por falta de ventas, cosa que no he acabado de entender pues creo que reúne la gran mayoría de los ingredientes que conforman un cómic apetecible.

El guionista por excelencia de Lobo, Keith Giffen, recoge el difícil testigo que dejó el gran Jim Starlin como consecuencia de algunas desavenencias con la editorial, en relación al rumbo que debían de tomar algunos de los personajes de factoría cósmica. En mi opinión, no había ningún otro guionista que pudiera suplir al "padre" de las sagas cósmicas con mayor solvencia que Giffen, quién controla a la perfección tanto la temática espacial, como el desarrollo de historias centradas en un antihéroe de personalidad arrolladora. Thanos es con diferencia, uno de los personajes más interesantes del universo Marvel, pues combina poder, inteligencia, estrategia y una marcada personalidad. Hay pocos héroes que tengan tan definida una línea de actuación y que sean tan implacables como Thanos.

Samaritano es una historia que arranca sin los síntomas típicamente catastróficos que caracterizan los relatos del Titán Loco, y quizá por ello enseguida coges cariño a un personaje que desde siempre ha destilado una gran soledad. Giffen conserva perfectamente el estilo chulesco y seguro en todas las acciones de Thanos, y añade además unas pinceladas cómicas que recuerdan poderosamente viñetas típicas de las historias de Lobo. A medida que los acontecimientos irán acelerándose, Thanos volverá a ser el de siempre y utilizará lo que haga falta con la intención de que se cumplan sus propósitos. La diferencia entre este Thanos y el que conocimos en las sagas del infinito, es que las metas del Titán son ahora más afines a las del resto del universo que antaño. Y aunque bien es verdad que su ansia por aprender y descubrir secretos es tan fuerte como siempre, ahora no está tan dispuesto a sacrificarlo todo para conseguir sus propósitos.

Como no podía ser de otra manera, Thanos se verá finalmente envuelto en asuntos de gran importancia que requerirán soluciones drásticas. Así pues asistiremos al enfrentamiento entre el Titán y el Todopoderoso, o el primer heraldo de Galactus. Aquí es donde Giffen vuelve a demostrar su buen hacer, pues es capaz de generar una nueva amenaza de la altura de Thanos, maniatado como estaba por tal y como dejó la historia su predecesor Starlin. De echo el mérito es doble si tenemos en cuenta que las últimas historias en las que había participado Thanos ( con la excepción del primer tomo de Panini ) , especialmente la del Abismo del Infinito, no habían llegado al nivel de calidad deseable.

En cuanto al dibujo, me atrevería a decir que Ron Lim es fan de Thanos. Y digo esto porque su trazo es el que mejor sienta al Titán. Da la sensación de que Ron Lim disfruta dibujándolo y realiza un trabajo excepcional en cuanto a proporciones e incluso expresiones. Ya guardaba un muy grato recuerdo de Lim de cuando dibujó Thanos Quest, y he de decir que conserva intacto todo su talento.

Espero que el señor Quesada recapacite cuanto antes y vuelva a situar a Thanos en el lugar que merece. No hay Drax, ni Nova ni nadie que enganche como él.
Mientras tanto, nos conformaremos visitando una de las webs oficials del personaje,.. ... menos da una piedra.

http://www.corvusonline.net/thanos/thanos.html


No hay comentarios: