viernes, 8 de agosto de 2008

The Authority nº 1 a 12. Y lo que pudo ser y no fué.




Guión: Warren Ellis

Dibujo: Bryan Hitch

Tinta: Paul Neary

Título original: The Authority 1 a 12 USA


Soy un ferviente admirador de los Ultimates. O al menos de los dos primeros volúmenes, ya que al parecer el tercero ( todavía no podemos disfrutarlo aquí) no llega a la altura de los anteriores. Por ello, cuando leí que Warren Ellis había sido en cierta manera el impulsor de esta nueva manera de contar historias de superhéroes, me lancé de golpe a por The Authority. Antes de este volumen, lo único que había leído de estos héroes era el The Authority VS Lobo, y ya os podéis imaginar la idea que me había podido formar del grupo.

The Autority es un muy buen cómic, tremendamente original y espectacular. Warren Ellis nos relata en estos primeros doce números tres historias. En la primera el rival a batir es el único superviviente del clan Gamorra y líder absoluto de la isla que lleva su nombre, quién dispone de la tecnología suficiente para doblegar todo el planeta. La segunda historia trata de una Tierra de una dimensión paralela que está en declive y que pretende conquistar nuestra Tierra para poder sobrevivir. La tercera historia es todavía más original y trata del regreso del dueño de nuestra Tierra; al parecer se ha tomado un tiempo de vacaciones y ahora vuelve a casa.

Comentadas así, parecen grandes historias. De hecho creo que hubiesen podido serlo, y creo que Warren Ellis no es capaz de sacarles todo el jugo. Las dos primeras tienen un planteamiento similar, ciudades explotando, caos generalizado y miles de sujetos extraños que vienen a destrozarlo todo. La sensación que transmiten las historias es de poco trabajadas, parece que todo va muy rápido. Además el hecho de que las dos empiecen igual y estén una detrás de otra crea una sensación de déjà vu importante. La tercera historia en esencia es parecida. Otra terrible amenaza que va a cargárselo todo. En todo caso, esta última historia está narrada de forma menos histérica y consigue sorprender e interesar más que las anteriores.

Me gustan todos los personajes del grupo excepto Jenny Sparks. Creo que Warren Ellis abusa de chulería con este personaje, llegando a hacerlo poco creíble. El resto, aunque un poco menos duros, son extremadamente fríos y en ningún momento da la sensación de que estén al borde de la muerte o de que se preocupen por lo que pude llegar a pasarles. Las relaciones entre ellos son casi nulas y se limitan a las órdenes ladradas por Jenny Sparks que el resto del grupo acata sin rechistar.

central

A todo lo anterior podríamos añadir que casi todos los personajes son ultrapoderosos. Apollo por ejemplo, no tiene límites físicos ( aunque hay una escena en donde arranca y lanza un trozo de puerto que me recuerda al mejor Hércules ) y el Doctor es capaz de hacer cualquier cosa, puesto que es un chamán que utiliza magia ( y todos sabemos que la magia no tiene límites). La guinda del pastel la pone El Transporte, que es la nave-centro de reuniones que Engineer y el Doctor se encontraron. Sí tal como habéis leído, "se encontraron", tarea difícil si tenemos en cuenta que la nave mide 80km de largo por 50 de ancho.

Si obviamos el parecido entre el planteamiento de las historias y la falta de sentimiento en los personajes, nos encontraremos con un cómic muy original, con grandes aventuras y escenarios espectaculares. Las batallas son antológicas y el encargado de plasmarlas, Bryan Hitch, se sale en cada página. El diseño de El Transporte es brutal y la isla Gamorra también es muy chula.

Tal y como comentaba en Manhunter, el sentimiento que supera a los demás después de leer Authority es el de lástima. Y el motivo es que Warren Ellis disponía de todo para hacer algo histórico, y creo que se quedó corto. Creo que no sacó el suficiente jugo de sus mismas ideas y no supo exprimir a unos personajes tremendamente originales y que podían dar mucho más de sí. Con todo, el cómic es muy bueno y se lee con facilidad; supone un soplo de aire fresco y seguro que encantará a muchos, pero ... lástima.

El aspecto gráfico, tal como comentaba más arriba, es espectacular. Bryan Hitch me gustó mucho en Ultimates y también me ha convencido aquí. Tiene una tremenda capacidad para crear páginas espectaculares que recuerdan a tomas de películas hollywoodieneses. Al final del tomo, que por cierto está en formato Absolute y ofrece bastante calidad, Norma nos regala una serie de ilustraciones que seguro harán las delicias de todos los seguidores de Hitch. Como curiosidad, comentar el hecho de que cierto capitán que trabaja como enlace con Jenny Sparks tiene el mismo aspecto que el Nick Furia de los Ultimates. ¿Causalidad o casualidad?

No hay comentarios: