miércoles, 3 de septiembre de 2008

Batman: Año Dos






Guión: Mike W. Barr
Dibujo: Alan Davis y Todd McFarlane
Tinta: Paul Neary
Título original: Batman: Year Two




Reconozco que me compré el coleccionable de Batman de Planeta de Agostini sin saber muy bien qué iba a encontrarme. La última cosa que había leído de Batman era La espada de Azrael y conservaba un grato recuerdo de aquella apasionante historia. De modo que me decidí a adquirir este primer coleccionable y después por coleccionismo ( algún día tendré que buscar un médico que lo cure) los demás.

La cuestión es que cuando empecé a leer el primero, la sorpresa fue grata porque disfruté de una de las mejores historias de Batman que creo puede leerse, y aunque Batman: Año Dos no llega a la calidad de la primera, creo que tiene unos detalles muy interesantes.

segadorEn esta ocasión, Mike W. Barr plantea la llegada a Gotham del Segador; un vigilante absolutamente implacable y sin ninguna traba moral a la hora de hacer cumplir la ley. El Segador causa temor y respeto tanto a criminales como policia pues cuando entra en acción no distingue entre uno u otros y es capaz de masacrar a todo el que se interponga en su camino. Tal es la fiereza del Sr. Caspian, que Batman tiene que aliarse con los bajos fondos para intentar pararlo. Además también hace replantear al Hombre Muerciélago si su "modus operandi" es acertado para luchar contra el crímen.

De hecho este es uno de los puntos interesantes del cómic, ya que asistimos al debate interno de Bruce en donde se plantea muy seriamente si debería utilizar o no fuerza letal. Si esto fuera poco, Batman tiene que hacer tratos con la mafia para poder cazar al Segador, y el compañero que le asignan no es otro que Joe Chill, el ladrón que asesinó a los padres de Bruce a sangre fría años atrás. Esta relación forzosa que Batman tiene que soportar con el asesino de sus padres genera las mejores escenas del cómic, pues pone a prueba a Bruce en más de una ocasión cuando por ejemplo tiene que salvar la vida a Chill.

El orígen del Segador recuerda enormemente al del Castigador chilly Batman, en resumen un hombre bueno que sufre una gran pérdida a manos de un simple ladrón. Esta pérdida motiva a Caspian a enfundarse en el traje del Segador y buscar venganza. El hecho es que Batman podría haberse convertido muy fácilmente en un Segador ( y de hecho, la presencia de éste hace replantear al Hombre Murciélago su futuro como vigilante nocturno ) y la batalla interna de Bruce para seguir haciendo lo correcto es la esencia del cómic. Batman es y será el héroe que Gotham necesita. ¿Os suena?.

El dibujo corre a cargo de dos grandes estrellas, Alan Davis y Todd McFarlane. El primero hace un trabajo sobervio tal y como nos tiene acostumbrados siempre. El segundo, del que fuí un gran admirador en su época en Spiderman, he de confesar que pierde enteros al lado de Davis, pero cumple con el trabajo.

4 comentarios:

- dijo...

Te voy a tener que pedir un favor..¿conoces alguna web donde aparezcan catalogadas cronológicamente las publicaciones de marvel o DC?
Lo digo básicamente porque en el supuesto de empezar a leer alguna saber por dónde empezar estaría bastante bien.Saludetes¡

Anónimo dijo...

La genial web de www.universomarvel.com sí que dispone de un catálogo cronológico. En todo caso, piensa que tendrías que afrontar más de 60 años de historia si quisieras empezar a leer por las primeras historias. Yo te aconsejaría que empezaras leyendo números sueltos, que estén fuera de la continuidad de una colección, y si resulta que te animas ya te pasaría una pequeña relación cronológica de las cosas que todo lector de cómics debería leer.
Saludos

Anónimo dijo...

Pues en su momento (leí esta historia cuando Planeta la edito en el coleccionable de Batman) no me gusto abslutamente nada que Batman se tuviera que unir con el asesino de sus padres. Me parecia que desentonaba con todo lo que el personaje representa, además de hacerlo de una forma un tanto chapucera.

Como digo, ese es el recuerdo que tengo de la historia... pero me has animado a que la relea para ver si el paso del tiempo me hace verla con otros ojos.

Ya te contaré!

Anónimo dijo...

Efectivamente resulta muy extraño que Batman se aliara con el asesino de sus padres. En todo caso, viendo "the dark knight" hubo una frase que se me quedó grabada y fué cuando Batman dijo que sería el héroe que Gotham necesitaba. Creo que es aplicable a esta historia.
Gracias por tu comentario, ojalá repitas!