lunes, 30 de marzo de 2009

Caballero Luna nº 1







Guión: Charlie Huston
Dibujo: David Finch
Tinta: Mark Farmer
Título original: Moon Knight vol. 3 (1 a 6 USA )





Seguro que algunos de vosotros no tendréis gran idea de quién es el Caballero Luna, ni de qué tipo de héroe representa. Particularmente lo conocí en su etapa como Vengador de la Costa Oeste, cuando militaba bajo el mando de Ojo de Halcón, y nunca me interesé demasiado por aumentar mis conocimientos sobre él. Cuando salió este tomo 100% Marvel, pensé que era un buen momento para averiguar de qué iba el rollete este del Caballero Luna, sobre todo porque me atrajo sobremanera el espectacular dibujo de Finch; y la cuestión es que el resultado me ha sorprendido más bien poco. Para que os hagáis una idea, el héroe en cuestión es una simbiosis entre Batman y Spawn. Es decir, un personaje desgarrado física y mentalmente, con una capa muy larga y muy mal talante, que pernocta con la intención de zurrar a cualquier malo que se cruce en su camino. ¿ Os suena de algo?.

Lo que sí tengo que agradecer a Charlie Huston, es que utilice los primeros números del tomo para explicar con bastante lujo de detalles, el orígen y motivaciones del personaje, que si bien no es tremendamente original, sirve para hacernos una idea de qué tipo de héroe puede llegar a ser. El resto del tomo es un quiero y no puedo, saturado de clixés requetesobados que terminan con el resurgimiento oficial ( una vez más ) del personaje.

¿Cual es el principal problema que tiene el Caballero Luna para hacerse un hueco en la nutrida plantilla de héroes actuales? Pues creo que la traba principal es que no hace falta otro héroe de sus características, ya que si alguien quiere comprarse cómics de un tio con capa, oscuro, de mala leche y que gana a los delincuentes gracias a sus habilidades de combate, junto con algunos cachibaches personalizados, y que además, tiene la inestimable ayuda de un mayordomo que es capaz de pilotar aeronaves con forma de luna, ¿a quién creéis que eligiría?. Alguien habrá que me diga: - hombre, pero es que éste sirve al dios egipcio de la venganza, y eso aporta un plus de exotismo. A lo cual yo contestaría: - hombre, pues píllate Spawn, que es más retorcido, original y exótico.
interior

No pretendo machacar al Caballero Luna, ni mucho menos, de hecho tiene su mérito que haya conseguido hacerse un huequecillo en las abarrotadas y conflictivas calles entre tanto Spiderman, Daredevil, Castigador y otros tantos; lo que pretendo constatar, es que quizá para que resultara más atractivo, el autor debería de haber innovado en alguno de sus aspectos. Bien es verdad que sólo he leído el primer tomo, quizá en los dos que le siguen la cosa cambie, pero la sensación general es que la tónica seguirá. Marc Spector ( Caballero Luna ) basará su atractivo en las carencias que posee, de manera que creo que el autor abusará de su sentimiento de culpa y remordimiento, y el tono general seguirá siendo gris y taciturno.

¿Qué nos ofrece pues este primer tomo?. Pues entre las pocas cosas buenas que destacaría, se encuentra en primer lugar el personaje llamado Perfil. Me ha parecido tremendamente original y creo que aporta la mayor parte del poco interés de estos primeros números. Tiene un poder muy extraño, y sabe sacarle provecho muy bien. Por lo demás, el villano roza el patetismo, y " el Comité ", organización de hijos afectados por las acciones pasadas del Caballero, resulta infantiloide y algo cutre.

David Finch dibuja muy bien, aunque abusa de las viñetas rectangulares anidadas y no se pasa de detalles en los escenarios. No obstante, su trabajo es notable, con unas primeras páginas realmente espectaculares.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque es cierto que el caballero luna es posterior a Batman, sus primera apariciones si no recuerdo mal son de los 70, Spawn apareció casi 20 años después así que en realidad el superheroe sirviente de poderes oscuros y torturado por sus defectos y su pasado ya existía mucho antes de la creación de Spawn.

MorkaielRojo dijo...

Hola,
Agradezco la aclaración. Ya sabía que el Caballero Luna era anterior a Spawn por el simple motivo de que lo conocí en los números de los Nuevos Vengadores. No en los de ahora, sinó en los buenos, los de Stern.
Lo único que quería hacer notar, es que actualmente creo que el personaje de Spawn ( aunque sea de hace menos ), resulta más original y atractivo que esta versión del Caballero Luna.
De todos modos, muchas gracias por tu comentario