lunes, 26 de marzo de 2012

(Opinión) - Contagio by un espectador cualquiera

Contagio Paltrow
Así era la Paltrow antes del contagio..
Contagio es un film que debería ruborizar a más de una productora, pues es el ejemplo perfecto de que no se necesita desembolsar grandes cantidades de dinero en efectos especiales, para conseguir hacer una buena película. Basta con un buen elenco de actores, una historia sólida y un desarrollo coherente para tenerte inmovilizado delante de la pantalla. Sumemos también a la ecuación una ambientación realista, sin excentricidades ni recursos innecesarios, y un final lógico aunque predecible, y obtendremos una película que puede abarcar un gran tipo de público y que resulta notable.

Para mi, sin ningún tipo de duda, el éxito de Contagio radica en el buen hacer de sus primeras espadas y en el ritmo de narración constante, que potencia la sensación de que el virus se extiende rápidamente por el planeta. Porque por si alguien no lo sabía, la película narra la operativa del centro de control de plagas de Atlanta ( sí sí, el que aparece en Walking Dead), junto con la OMS, frente a un virus extremadamente activo que va dejando un rastro de cadáveres sin parangón a medida que pasan las horas. Así pues descubriremos por ejemplo qué es el "R-0"(índice de infección de un virus, que se calcula a partir de la cantidad de personas que pueden resultar afectadas, a partir de alguien que ya esté infectado) , o un "cluster", o lo importante que es conocer el orígen de la infección para poder buscar el remedio adecuado. También veremos el trabajo de los agentes de campo en este tipo de crisis, y como va reaccionando la población ante una amenaza cada vez más terrorífica y real. Punto que creo que queda perfectamente reflejado en la narración, que transmite una clara sensación de que en un momento dado, la linea que separa la curación de la epidemia es muy fina.

El espectador cualquiera, en esta ocasión puede ser cualquier espectador ( si me permitís el cutre juego de palabras), puesto que le película no contiene ninguna escena subida de tono. Todas las facetas de la infección están tratadas con elegancia, sin que ningún frame pueda herir en lo más mínimo la sensibilidad del espectador, ya sea a través de la violencia, el asco o la inmoralidad. Además, gustará tanto a amantes de la ciencia-ficción, como a espectadores casuales. Sin duda la recomiendo.
Contagio Paltrow2

Así se quedó la Paltrow después del contagio…

1 comentario:

Noelia Fernandez Bolaños dijo...

La acabó de ver en la televisión y pensé que iba a ser otra cutre película de contagios,virus es y epidemias pero no he quedado bastante contenta con el resultado, exceptuando con la reacción del prota ante la noticia de lo de su familia que no me parece ni medio normal. Muy recomendable. Gracias por el aporte de lo the walking dead no me había percatado jeje