sábado, 9 de agosto de 2008

The Authority vs. Lobo




Guión: Keith Giffen

Dibujo: Simon Bisley

Tinta: Simon Bisley

Título original: The Authority/Lobo: Jingle Hell


Hace ya muchos años que leí este cómic por primera vez. En aquellos tiempos disfrutaba como un enano con las aventuras de Lobo en cómics tan memorables como Lobo's Back, El asunto Quigly y Lobo City entre otros. Por cierto, creo que ahora Planeta de Agostini está volviendo a reeditarlos y sería un pecado por vuestra parte no leerlos. En todo caso, tal como os decía, disfruté de esta historia de Lobo tiempo atrás cuando no tenía ni idea de quienes eran los personajes de The Authority. Esta semana, coincidiendo con el hecho de que he leído el tomo de The Authority con los doce primeros números, me decidí a releer las escasas 48 páginas que componen este Especial Navidad y el resultado no ha podido ser más satisfactorio.central

El cómic está repleto de referencias a la obra de Warren Ellis y Bryan Hitch. Dichos guiños están utilizados de forma tan ingeniosa que han provocado algo que nunca antes había conseguido otro cómic, hacerme reír a carcajadas.

La historia, como no podía ser de otra manera teniendo a Lobo de por medio, es una mezcla entre lo absurdo, la crítica a los convencionalismos, el gore y el humor más negro. Todo ello salpimentado con el excelente dibujo de Bisley, a quién irremediablemente relaciono siempre con Lobo. Keith Giffen aprovecha una de sus obras maestras, el Lobo Paramilitary Christmas Special y lo funde con el primer tomo de The Authority para engendrar esta maravilla del entretenimiento.

Otro de los culpables es Alan Grant, también muy ligado a Lobo, que da vida a los geniales diálogos que componen el colofón final de este espectáculo. Si alguna pega hubiera que ponerle, tal vez sería el abuso en determinadas ocasiones de tacos. No obstante, es de recibo decir que la mayoría sintonizan muy bien con el ambiente general de la historia y que muchos de ellos también han conseguido arrancarme una sonrisa-

En relación al apartado gráfico poco puedo comentaros del excelente y excéntrico Simon Bisley. Personalmente creo que nació para dibujar a Lobo. Su trazo le va como anillo al dedo a las historias de este asesino intergaláctico, y consigue rellenar cada viñeta con multitud de detalles que te sumergen si darte cuenta en este brutal-patético universo que tiene como máximo protagonista al "hombre". En resumen, magnífico.

No hay comentarios: