sábado, 20 de septiembre de 2008

X-Men: La canción final de Fénix. ¿Será la "final"?

estrellas final



Guión: Greg Pak
Dibujo: Greg Land
Tinta: Matt Ryan
Título original: X-Men: Phoenix Endsong ( 1 a 5 USA )



Como sabréis, los dos o tres que habéis leído alguno de mis post, estoy totalmente en contra de las muertes de superhéroes que no son tal. El efecto rebote, que hace que un héroe entre al hoyo y salga por arte de magia, parece ser que está de moda últimamente en "la casa de las ideas". De echo, me mordí la lengua en la reseña de la Patrulla-X por respeto a las canas de Claremont, pero pienso que las muertes han perdido el sentido trágico que merecen y se han convertido en un argumento facilón para provocar ventas.

Dicho lo cual, también es de justicia que comente que de todas las resurrecciones de personajes de Marvel, tal vez la de Fénix sea la que tenga más peso. Sobretodo teniendo en cuenta el poder que representa. Seguro que todos habréis leído alguna vez la famosa frase de que "el Fénix es la única ave que renace de sus cenizas"; pues parece que en Marvel se la toman al pie de la letra.

La historia trata de la enésima resurrección de Jean Grey a través de la fuerza Fénix y de como ese renacimiento afecta a los X-Men y muy especialmente a su intrépido líder ( que dicho sea de paso tiene una habilidad especial para ligarse chicas espectaculares ). Me ha sorprendido especialmente la actitud de Cíclope hacia esta nueva reencarnación del ave Fénix, pues parece que ya ha madurado la pérdida de Jean y se le ve más seguro y decidido. Metiendo leña de por medio nos encontramos con una nave Shi'ar que pretende destruir para siempre a la fuerza Fénix cueste lo que cueste y con Quentin Quire, alias Chico Omega, un mutante muy poderoso que pretende utilizar la renacida fuerza para resucitar a un amor perdido y que casi vuelve a pifiarla y ayuda al Fénix a quemarlo todo. Estos jóvenes nunca aprenden ...

central

Me ha vuelto a gustar el papel de Emma Frost, creo que es un personaje que crece a cada página, y además me encanta la personalidad con la que trata con el resto de hombres-X. Desempeña un papel fundamental en la resolución de la trama, mostrándose fría y calculadora cuando es necesario, pero también tierna y cariñosa si la ocasión lo merece. Da la sensación de estar por encima de muchos mutantes en infinidad de aspectos, poder, coraje, inteligencia y un largo etcétera. Vaya ... un 10.

Lástima que Greg Pak tenga carencias narrativas que hagan que de una página a otra un personaje cambie de ubicación y que dan la sensación de cierto estatismo a la historia. Parece como si se olvidara de lo que tiene entre manos y recordara unas páginas después que necesita a ese personaje en otro sitio o situación. Algo parecido le pasa a Greg Land ( ¿ será porqué son tocayos ? ), que es capaz de dibujar un gesto exagerado en una viñeta y dos más atrás la actitud del personaje es totalmente diferente. Es de recibo comentar, no obstante, que es un dibujante espectacular, con un estilo foto-realista impresionante que hace que sea una gozada ojear cualquiera de sus trabajos. Cuando pueda ser un poco menos estático, cuando disminuya al utilización de poses y se adapte un pelín más a la trama, estoy seguro de que mejorará mucho. Las portadas corren a su cargo, y como podréis observar son totalmente espectaculares.

¿Será ésta la última canción de Fénix? ... Os apuesto mi vida a que no.

4 comentarios:

- dijo...

Yo creo que tiene mucho más sentido sacar adelante una historia haciendo un cambio generacional que resucitando personajes y me remito para decir esto al cine...a esas sagas de películas en las que los protagonistas mueren pero el argumento se sigue desarrollando.

Anónimo dijo...

Piensa que hay personajes de cómic, que tienen más de 40 años, y por tanto tienen enganchados a personas de todas las edades. Si eliminaran a alguno de estos personajes para siempre, se corre el riesgo de que las nuevas generaciones sí que se adaptaran a los nuevos personajes, pero los lectores más veteranos no acabaran de sintonizar con los nuevos. Por ello, creo que los personajes de cómic, aunque vayan renovando vestuario y estatus, no pueden desaparecer definitivamente porque habría el riesgo de que un elevado número de lectores se desengancharan de una serie o colección en concreto.
Por todo ello ( vaya rollazo, eh?) creo que deberían de ser MUY cuidadosos con los personajes que deciden "matar", y hacerlo para siempre. De esta manera, las muertes tomarían la importancia que requieren y no serían usadas como simple marketing.

Si has llegado leyendo hasta aquí, .. premio.

- dijo...

Si , he llegado , pero no estoy muy de acuerdo.Se supone que el comic en sus inicios tiene que enganchar por su argumento , su dibujo o lo que más le guste a cada uno pero si se empieza a escribir/dibujar según lo que pidan los fans la idea original se convierte en un producto comercial , a mi modo de ver vamos.

Yacomic dijo...

Me ha sorprendido muy gratamente esta historia de: "La canción final de Fénix" retorno de la Fuerza Fenix y de Jean Grey. Profundidad en la psique de Emma Frost, Jean Grey incluso la Fuerza Fenix. El guion de Greg Pak, trepidante, muy bueno. El dibujo foto realista de Greg Land creo que acorde y bien integrado en la historia.