lunes, 31 de mayo de 2010

Supreme Power nº 1 a 3. Calidad suprema







Guión: J. Michael Straczynski
Dibujo: Gary Frank
Tinta: Jon Sibal
Título original: Supreme Power ( 1 a 18 USA)






Ya ha llovido desde que salieron al mercado estas tres joyas de la literatura gráfica ( no sé si puede calificarse así, pero seguro que me entendéis). En el momento en que las compré y leí, disfruté como hacía mucho tiempo que no hacía, de echo, el primer tomo no pude dejar de leerlo hasta que lo tuve terminado ( me vegija recuerda amargamente dicho momento) Pasados ya algunos años y con muchísimas más páginas de cómic leídas sobre mis espaldas, decidí releerlos ( algo a lo que no acostumbro debido a la ingente cantidad de material que se acumula en mis malsanas estanterías) para discernir entre si me encontraba realmente ante una gran obra, o si simplemente la casualidad hubiera provocado que su primera lectura encajara perfectamente con las necesidades literarias que profesaba tiempo a. Puedo pues aseguraros, que estos tres tomos componen una de las mejores historias que conozco.
Staczynski, que es un gran guionista y tiene una enorme capacidad para elaborar historias, es sencillamente genial cuando no tiene que soportar la pesada losa que supone encargarse de una colección ligada a cierta continuidad, o a hechos que vienen impuestos de tramas anteriores. De este modo, la libertad con la que se encargó de este proyecto le permitió controlar hasta el último detalle, y todos sabemos que los pequeños detalles, muchas veces, son los más importantes. Estos detalles de los que os hablo, aportan una consistencia brutal a la historia que sirve para engrandecer la sensación de realismo que el autor pretende dotar a todo el relato. Y es precisamente esa consistencia, la que baña de solidez a un argumento que no es necesariamente novedoso, pero que adquiere una tonalidad diferente a los leídos anteriormente gracias a sus detalles.

El relato de estos tres tomos, que se centra básicamente en la presentación de los personajes que más tarde pasarán a formar el Escuadrón Supremo, es un manual perfecto de cómo generar personalidades creíbles, de cómo evolucionarlas, y de cómo afectan a las demás que cohabitan con ellas. Para mi, Hyperión, Borrón y Halcón Nocturno, son la excusa para poder hablar de muchas de las cualidades que componen al ser humano, y de cómo, en función de qué hagamos con ellas, evolucionamos nosotros y los que nos rodean. Otro de los puntos fuertes de la historia, es el rigor con el que Straczynski maneja las reacciones de los medios de comunicación frente a las diferentes acontecimientos, emanando una fuerte sensación de realismo.

Los diálogos también están muy trabajados, y suponen uno de los muchos puntos fuertes, a lo que también deberíamos sumar a unos antagonistas temibles que nos proporcionarán grandes escenas de acción, perfectamente reflejadas por el excelente dibujo de Gary Frank, que se supera página a página regalándonos momentos preciosos y otros terribles. Sin duda uno de sus mejores trabajos, junto con el que realizó también de la mano de Straczynski, llamado Midnight Nation y que reseñé hace algún tiempo. Cualquiera de los dos se me antoja completamente imprescindible.

2 comentarios:

QuijoteExiliado dijo...

Totalmente de acuerdo.
Uno de mis comics favoritos q no me canso de leer. A ver si se animan y lo reeditan en una edición de lujo

MorkaielRojo dijo...

Pues no estaría mal, aunque dudo que se tire pa'lante. De echo, creo que ni la misma colección de Escudadrón Supremo está tirando demasiado. Una lástima.

Gracias por tu comentario.

Ánimo!