miércoles, 6 de mayo de 2009

Lobezno: Orígen. Best of Marvel Essentials




Guión: Paul Jenkins
Dibujo: Andy Kubert
Color: Richard Isanove
Título original: Wolverine Origin ( 1 a 6 USA )




Lobezno, el mutante más famoso y uno de los personajes más interesantes de los iconos de Marvel, ha alcanzado este estatus, en parte, por haber conseguido mantener semi-oculto su orígen. Esa aura misteriosa que le rodea, sirve además para reforzar su personalidad arisca y salvaje, y le imprime un interés interminable al personaje.lobezno origen2

La gestación de tamaña obra debe atribuirse a Jemas, Quesada y Jenkins, quienes dejaron atrás toda la cautela que había tenido hasta la fecha Marvel, para relatar con todo lujo de detalles los primeros años de vida de James Howlett. El autor sitúa la acción en el Canadá profundo de finales del siglo XIX, en donde una familia adinerada, se dedica al cuidado de su finca gracias a la ayuda de un buen número de sirvientes. Desde el principio, y como no podía ser de otra manera, las experiencias de Lobezno serán desgarradoras hasta tal punto, que su resquebrajada psique optará por hacerle olvidar gran parte de su pasado. De hecho, si analizamos meticulosamente todo lo que sufre el personaje, se hace difícil de creer que en la acutalidad sea un héroe y no un desequilibrado peligroso. Así pues, Jenkins nos ofrece un drama terrible, lleno de desastres familiares y ambientes hostiles que favorecen el desarrollo paulatino de las habilidades de licántropo de Lobezno, y de propina, de Dientes de Sable.

lobezno origen3La verdad es que la historia sigue el típico patrón de personaje desgraciado, que se refugia en el lugar más inaccesible del mundo, para autoconsumirse a la espera de que algún acontecimiento especial resucite el héroe que lleva dentro. Con to do, el escenario en donde transcurre gran parte de la historia, junto con la buena caracterización de muchos de los personajes secundarios, componen un buen cócktel de entretenimiento.

Otro de los puntos fuertes de la obra, es el estupendo trabajo de Andy Kubert, que sumado al coloreado digital que Isanove imprime directamente sobre los bocetos de Kubert sin entintar, conforman un exquisito espectáculo que transforma en postales virtuales muchas de las viñetas. De hecho tuvo tanto éxito este método, que se utilizó después en obras tan importantes como 1602 o Xtreme X-Men. La guinda la pone Quesada con unas portadas geniales.

Lástima que siendo un Best Of Marvel de 16,95€, la cola que utilizó Panini para pegar las páginas al lomo, no ha soportado indemne la lectura de una de las personas más maníaticas al respecto de la buena conservación de los cómics ( el enfermo soy yo ). En todo caso, se me antoja un buen complemento para los que fueron a ver X-Men Orígenes: Lobezno y se quedaron con ganas de más.

No hay comentarios: