viernes, 4 de septiembre de 2009

Batman/Deathblow: Después del fuego





Guión: Brian Azzarello
Dibujo y Tinta: Lee Bermejo
Color: Grant Goleash
Título original: Batman/Deathblow: After the fire



El tándem formado por Brian Azzarello y Lee Bermejo funciona a la perfección. Cualquier historia que se proponen contar, resulta ser un éxito. La manera de narrar historias de uno, encaja a la perfección con la forma de dibujarlas del otro, y además, si el relato requiere ambientes oscuros, tétricos y callejeros mejor que mejor. El personaje ideal para este tipo de historias, no puede ser otro que el Hombre Murciélago o Deathblow, y si resulta que están juntos, la combinación es irresistible.

Azzarello es un maestro de las historias urbanas, y vuelve a demostrarlo en esta ocasión, en la que Batman deberá de buscar a un asesino pirómano muy escurridizo. Muy pronto se dará cuenta de que además de las dificultades propias de la “caza”, hay otros oscuros factores que retrasarán la investigación más de lo deseado. Un vez encontrado el hilo del qué tirar, el Hombre Murciélago descubrirá que nada es lo que parece, y que la historia que se lleva entre manos data ya de hace más de diez años. Otro factor a tener en cuenta será la presencia de Deathblow, personaje que creó Jim Lee junto con Brandon Choi allá por los inicios de Image y que pretendía ser una especie de Frank Castle. Ex-militar reconvertido a soldado de las fuerzas especiales, que al parecer se remueve en su tumba para intentar dar caza al pirómano. ¿ O resulta que no estaba muerto ?.

Uno de los factores que más me gusta del trabajo de Brian Azzarello, es la caracterización de personajes y cómo los estudia antes de utilizarlos. De este modo, nos encontraremos con prácticamente todas las facetas de la personalidad de Batman, y también con muchas de las habilidades que tiene y que son menos utilizadas en otros cómics. A saber, capacidad para disfrazarse o su increíble ingenio informático.

Tal y como comentaba antes, Azzarello y Bermejo son al cómic, lo que fueron Tip y Coll al humor, Esteso y Pajares a las películas del destape español, Beckam y la spice pija al mundo rosa o Messi e Ibrahimovic serán al fútbol ( si se me permite ). Bermejo nos regala con unas páginas impresionantes, que te transportan a uno de los Gotham más oscuros que recuerdo. Me resulta difícil destacar algo de su dibujo, pues todo raya un gran nivel, en todo caso, el estilo que aplica a Batman recuerda poderosamente la idea original del personaje, es decir, algo que da miedo. En fin, mejor que lo veáis vosotros mismos. ¡Leedlo!

2 comentarios:

FITI23 dijo...

Hola amigo,he leido tú opinion sobre este comic,y la verdad esque me ha gustado mucho tu punto de vista,he estado ojeandolo varias veces en mi tienda habitual y no me decido,me podrias ayudar?? que tiene este batman que no tengan otros más laureados?? el dibujo me parece sublime,pero la hitoria tambien lo es?? Merece estar en la estanteria?? o solo leerlo una vez para disfrutarlo y ya...

UN cordial saludo y gracias por tu buen trabajo en el blog.

MorkaielRojo dijo...

Hola Fiti23,

Como bien dices, el apartado gráfico del cómic ralla lo excelente, y además el estilo de Bermejo sintoniza a la perfección con la esencia de la historia.
El Batman que propone Azzarello es oscuro y primario, y particularmente esta es la versión del Caballero Oscuro que más me gusta. A saber, pegado a las calles, y tratando con criminales humanos. Lejos de las excentricidades surrealistas de algunos de sus villanos.
La única pega quizá del cómic, es que el protagonismo está compartido con Deathblow, y te quedas con ganas de más Batman.

No sé si es un cómic que debes tener en la estantería, puesto que es una opinión muy personal ( yo lo tengo), pero de lo que no tengo dudas es de que tienes que leerlo.

Espero haberte ayudado.

Saludos y gracias