miércoles, 16 de julio de 2008

Crisis Infinita nº 1. Tal vez la única cosa que no está en crisis en estos momentos.







Guión: Geoff Johns
Dibujo: Phil Jimenez
Tinta: Andy Lanning
Titulo original: Infinite Crisis (1 a 2 USA)




Al parecer soy un pecador porque no he leído, o al menos en su totalidad, una de las obras más importantes del cómic superheroico de los últimos tiempos. Me refiero a la galardonada Crisis en Tierras Infinitas. Si bien es cierto que cayeron en mis manos algunos de aquellos míticos números; bien por el hecho de que no empecé a leer la saga o porque simplemente no supe apreciarlo en aquel momento no llegó a parecerme nada del otro mundo. La cuestión es que en 1985 no pensé en que me estaba perdiendo algo importante, de la misma manera que en 2007 tampoco lo creí. Si os digo la verdad, me he decidido a leer estas nuevas "crisis" porque me encantaron los tres números de Cuenta atrás a Crisis Infinita.

El resultado no hubiera podido ser tan bueno y malo a la vez. Bueno en el sentido de que esta nueva historia me gusta bastante ( al menos los dos primeros números USA). Incluso creo que diciendo "me gusta bastante" me quedo corto, porque la verdad es que este primer número que edita Planeta deAgostini tiene momentos muy buenos. La parte no tan buena del resultado es que ahora sí que creo que he podido haberme perdido una muy buena historia con las anteriores Crisis. Además la nueva edición que ha sacado Planeta es muy tentadora. El nombre es "Absolute" y el precio prohibitivo, 45 euros de nada. Definitivamente no estoy de suerte.

En lo que respecta a las "nuevas" Crisis he de comentar que me han sorprendido. Me han transmitido la sensación de que puede crearse un cómic de superhéroes para adultos sin la necesidad de tildar el título con un "ultimate" ( y que me perdone la distinguida competencia y la concurrencia, pues soy un seguidor de lo "ultimate" ). Como decía, la historia es muy buena y la trama está muy bien explicada, algo que empezaba a echar en falta últimamente, en donde parecía que para que un cómic fuera interesante no tenías que enterarte de que iba la cosa hasta que estaba terminando.

En las primeras páginas se nos muestra cómo nuestros héroes favoritos intentar poner fin a una situación que les está estallando en la cara. Y nunca mejor dicho, pues en estar primeras páginas podremos ver cómo estalla la Roca de la Eternidad además de la relación que tienen los tres héroes más poderosos del mundo, Superman, WonderWoman y Batman. Como consecuencia, los siete pecados capitales quedan sueltos y si a eso le sumamos que El Espectro está pletórico nos encontramos con una situación difícil de controlar.

El segundo número está centrado en explicar por una parte el orígen de Power Girl y por otra parte el orígen de todo este embrollo. Es decir, podremos saber porqué hubieron tantas tierras distintas, como contactaron unas con otras, el porqué hay varios Superman y también para postre qué es el Proyecto Omac o quién tuvo la idea de crearlo. No temáis, las explicaciones son todas completamente entendibles, precisas y cortas. ¿Qué más se puede pedir?

Si el señor Geoff Johns hace un excelente trabajo en su parcela, Phil Jimenez le va a la zaga en el apartado gráfico. La primera doble página que encontraréis es brutal, y si hubiera que buscar una palabra que definiera el resto de su trabajo, esta sería sin duda "detalle". Todas las páginas sin excepción están repletas de detalles. Sin duda Jimenez se trabajó a conciencia cada una de las viñetas que componen el cómic, y el resultado final es majestuoso.

La guinda del pastel la pone la Shadowpact ya que protagoniza el número con el que Planeta complementa este cómic. Es un especial llamado "Day of Vengance" en donde se narra cómo los héroes menos protagonistas consiguen frenar a los siete pecados capitales y restaurar la Roca de la Eternidad. Lamentablemente no está a la altura de lo anterior, pero tiene su gracia encontrarnos a personajes tan pintorescos como el Detective Mono o Diablo Azul.

En resumen, una obra muy recomendable que os soprenderá y que tiene momentos tan memorables como la aseveración de Batman a Superman en la penúltima página del primer número USA.

Os dejo con la incógnita, a ver quién decide resolverla.

No hay comentarios: