jueves, 17 de junio de 2010

Iron Man. Extremis








Guión:Warren Ellis
Dibujo: Adi Granov
Título original: Iron Man vol.4 (1 a 6 USA)






Warren Ellis tiene una habilidad especial para cribar entre las historias ya contadas de cualquier personaje, y encontrar pequeñas pepitas de oro que rebosan originalidad y que dan una nueva vuelta de tuerca a la historia de dicho personaje. Su manera y lo que cuenta, acaba convirtiéndose en la mayoría de las ocasiones, en una plantilla que más tarde utilizarán otros guionistas para conformar sus historias. Ese olfato especial del que goza, nos regaló tiempo atrás a The Autority o la genial Planetary entre muchas otras, que rebosan calidad y originalidad.

Así pues, Ellis "obliga" a Iron Man a realizar un acto de contrición y evaluar qué ha aportado a la sociedad en el tiempo que hace que lleva la armadura. También le insinúa que su aportación ha sido más bien poca en relación al potencial que tiene, y le obliga a evaluar su conciencia con el fin de averiguar si es posible que en realidad, Iron Man/Tony Stark suponga un binomio más perjudicial que beneficioso. La excusa para tan complicada tarea es un virus llamado Extremis, que es capaz de reprogramar el cuerpo humano, y mejorarlo hasta límites superhumanos. Supongo que todos imaginaréis que desgraciadamente el virus llega a malas manos, y a partir de ahí todo se complica para el Vengador Dorado.

Al toque psicológico que recibe Tony de un antiguo profesor, al hacerle ver el resultado de sus actos y empresas alrededor del mundo, se le suma la terrible cura de humildad en forma de golpes que le propina un infectado de Extremis. La batalla rebosa estilo Ellis, a saber cruda y muy contundente, que deja a Cabeza de Lata al borde de la muerte. De echo, quizá la tremenda paliza que recibe es lo único que no ha acabado de gustarme, pues quién se la propina es un novato, y Iron Man ya lleva mucho tiempo en esto de pelearse. En todo caso, diría que es casi imprescindible para el transcurso y desenlace de la historia, y quizá aporta también un plus de realismo, pues hasta el héroe más experimentado puede sufrir un percance con cualquiera.

Adi Granov es un gran artista, tiene un estilo muy realista similar al de Alex Ross, y reliza unos primeros planos perfectos. Domina la anatomía humana y las expresiones faciales, y dibuja con gran detalle a todos los personajes de la historia. Además, su diseño de la armadura de Iron Man es genial, ya que transmite de maravilla la sensación de dureza en el material y flexibilidad en las formas. Tanto gustó, que de echo se utilizó para confeccionar la armadura que vimos después en las películas. Aunque no todo es inmejorable en su dibujo, ya que prácticamente prescinde de los decorados, invirtiendo todo su potencial en los personajes, se olvida de dar detalle al resto de la viñeta, de manera que muchas veces da la sensación de que los personajes están actuando delante de un panel de color, tal y como harían si fueran actores reales rodando una peli de ciencia ficción. El día que el señor Granov mejore esta faceta de su trabajo, creo que disfrutaremos de uno de los mejores artistas de la historia. Ahí es nada.

1 comentario:

David dijo...

Todo lo relacionado con los super héroes me fascina y por eso disfruto de ver películas y juegos de esta clase. De hecho la mayoría de los juegos de xbox 360 que tengo son de batman o superman, jaja