sábado, 11 de octubre de 2008

Crisis Infinita nº 2. ... y además nos vuelve a subir el Euribor







Guión: Geoff Johns, Dave Gibbons
Dibujo: Phil Jimenez, Ivan Reis
Tinta: Andy Lanning
Titulo original: Infinite Crisis (3 a 4 USA),
Rann/Thanagar War Infinite Crisis Special USA




El mayor punto de inflexión en el Universo DC continúa imparable e implacable ( en cuanto lo leais comprendereis el porqué de este segundo adjetivo). Las buenas sensaciones que me causó el primer número se han refrendado completamente en este segundo, en donde las revelaciones sobre la crisis y las consecuencias de la misma son cada vez más aterradoras, y en donde las escenas de acción se recrudecen hasta límites excepcionales. Geoff Johns da una nueva vuelta de tuerca al denso argumento de Crisis Infinita y nos muestra al verdadero culpable de la situación. De este modo, en este número seremos partícipes del plan maestro de la crisis. Y tal y como pasó en el número uno, la explicación es perfectamente sólida.

El cómic consta de dos historias complementarias, mientras que en la primera parte podemos asistir a la presentación formal del villano/s, la resolución de la batalla de la isla de las amazonas, los progresos de la investigación de Batman y una batalla especialmente cruenta entre un gran grupo de héroes; en la segunda parte sabremos de los progresos de los héroes que se reunieron con Donna Troy y que intentan con la ayuda de los Lantern parar la guerra entre thangarianos y rannianos.

Creo que no me equivoco al afirmar que Johns realiza un soberbio trabajo de estructura, pues relata detalladamente y de forma entendible la gran cantidad de acontecimientos que se dan en la crisis. Me ha gustado también mucho la personalidad con la que dota al villano/s y la manera en la que éste prepara hasta el más mínimo detalle para conseguir su fin. Geoff Johns también consigue en este número que el prefijo "súper" adquiera todo su significado en cuanto a héroes se refiere, así pues asistimos a una demostración de poder que hacía tiempo que no veía.

central

La segunda historia arranca en el punto en donde el villano/s toma ventaja en la primera, y nos explica las consecuencias que tienen sus actos en el universo. La verdad es que ha habido momentos en esta trama en los que me he perdido, porque a diferencia de lo que se aconseja en cada prólogo de los cómics de Crisis Infinita, no he leído ninguno de los tomos independientes a excepción del Regreso de Donna Troy. Por ello, no disponía en algún momento de datos referentes a la Guerra Rann/Thanagar que al parecer son imprescindibles para no perderse detalle. A pesar de ello, no hay excesivo problema en seguir la historia que en esta parte ya empieza a tomar tintes catastróficos. Me ha parecido muy interesante el motivo que esgrime el autor cómo punto de partida de la guerra, y me ha recordado poderosamente al argumento de un gran libro llamado "El último dragón", en donde a partir de un suceso aleatorio dos facciones entran en guerra al culparse mutuamente.

De esta segunda historia no me ha gustado la actitud que tiene Donna para con sus antiguos compañeros. Parece que desde que resucitó está en otro nivel y se concede continuamente la licencia de liderarlo todo. Además no acabo de explicarme como por arte de magia es capaz de controlar completamente Nueva Cronos.

Phil Jimenez sigue trabajando a un altísimo nivel, dotando a cada página de gran cantidad de detalle y haciendo una demostración de narrativa envidiable. Además tiene también la característica de aprovechar la práctica totalidad de la hoja y no suele hacer dibujos demasiado grandes, de manera que la densidad de información gráfica por página es muy alta. Ivan Reis se encarga de los lápices en la segunda historia, y aunque no llega al nivel de Jimenez demuestra que es capaz de dibujar con buena nota páginas repletas de personajes y efectos espaciales.

3 comentarios:

- dijo...

Como buen analfabeto en el mundo del cómic siempre me ha llamado la atención el hecho de cómo se ocnsigue equilibrar el poder de supermán al de los otros superhéroes.Por ejemplo ¿no es tan rápido superman como flash?.Por ejemplo Batman tiene muchos recursos de investigación y su identidad de Bruce Wayne da mucho juego para moverse en las altas esferas de la sociedad pero hay otros superhéroes cuyos poderes concretos pueden ser superados por supermán.¿Se resuelve coherentemente este problema (si se le puede llamar así)en las sagas con varios superhéroes trabajando juntos?

Anónimo dijo...

Apreciado Jordi, evidentemente tratar con un superhéroe como Superman es complicado por lo que comentas tú mismo. No obstante, el prefijo "super" representa algo más que poder en Clark Kent. Superman viene a ser en DC lo que sería el Capitán América en Marvel, es decir, un icono en el que el resto de héroes intentan verse reflejados. Superman es el mejor superhéroe no porque sea el más rápido ( que no lo es, tal honor descansa sobre los hombros de Flash) o el más fuerte, o el más listo; Superman es el más completo a nivel de poder y de cualquier otra cualidad, llámese bondad, simpatía, atención, fidelidad, etc.
Y es en esa cercanía al pueblo y en esa multitud de bonanzas en donde reside también su talón de aquiles ( con permiso de la kriptonita ).
Con todo, no te aconsejaría que lo cabrearas si alguna vez lo encuentras.

- dijo...

Qué culto hablas , pareces yo jejeje.No sabía que flash fuese más rápido que superman , se me ha caído un mito.Aún recuerdo la escena en la que superman hacía cambiar la rotación de la tierra.