domingo, 5 de abril de 2009

Spiderman v2 nº 1 a 4







Guión: Peter David, Reginal Hudlin, JMS
Dibujo: Wieringo, Lee, Deodato
Título original: The Amazing Spider-Man 525 a 528 USA. Marvel Knights Spider-Man 19 a 22 USA. Friendly Neighborhood Spider-Man 1 a 4 USA




La saga de "Pecados del pasado" me apartó de las historias de Spiderman. Hacía tiempo que no encontraba un cómic tan penoso como los que formaron dicha saga. Cuando Panini sacó a la venta esta nueva edición a finales de 2006 dudé entre volver a leer algo del trepamuros o simplemente esperar hasta que se hiciera algún recopilatorio con las mejores historias. Para los que esperaron, Panini ha sacado ahora un formato llamado Marvel Deluxe que recopila cada mes, alguna saga memorable de los principales héroes Marvel. Para los que volvimos a caer en las redes de nuestro amigo y vecino, nos encontramos con una historia resultona, pero con un planteamiento que ralla el patetismo en algunas ocasiones.

¿Qué encontramos en la saga "El Otro: Evoluciona o Muere"? Para empezar, creo que es justo reseñar de que los cuatro cómics que componen la trama llegan a engancharte. Tienes verdaderas ganas de saber qué pasará en el próximo número, pues la historía llega a generarte la sensación de que estás leyendo una de esas aventuras que cambiarán ligeramente el futuro del personaje. Como decía antes, si no nos paramos a analizar los detalles, y observamos la línea general de la aventura, creo que contiene todos los ingredientes necesarios para poder considerarse una buena historia. A saber, Spiderman sufriendo al máximo como consecuencia de una terrible enfermedad y del regreso de uno de los peores villanos que se han cruzado en su camino, Morlun. Ritmo y tensión constante debido a los múltiples problemas que tiene que enfrentar el trepamuros para poder salvar la situación. Cruentas batallas con resultados sorprendentemente espectaculares y como no, situaciones muy emotivas que van de la mano de Mary Jane y de la tía May. Y todo ello salpimentado con momentos graciosos, en buena parte debidos a la empatía que tiene Peter David con el personaje.

¿Qué no me ha gustado de "El Otro"?. Pues es de obligada mención, y además necesario de colocar en primer lugar, el penoso dibujo de Pat Lee. Tan malo me parece, que estuve meditando seriamente dejar de leer los números que vienen ilustrados por él. Creo que cualquier aficionado al mundo del cómic con un poco de gracia con los lápices, haría un trabajo más digerible que el del señor Lee. Además del apartado gráfico, también ha habido dos subtramas dentro de la historia que me han parecido un bodrio:
- La primera, el viaje que hacen Peter, su esposa y su tía a Latveria. Sencillamente ridículo, tanto por la facilidad con la que entran en el castillo de Muerte, como por lo rápido que pueden llegar a utilizar una máquina del tiempo. Seguro que les hubiese costado más trabajo activar los infrarojos de mi móvil. Por no decir nada de las armaduras que llevan las dos féminas.
- La segunda, el viaje de Peter a Wakanda. Miles de kilómetros para que le trencen el cabello ( que por cierto sólo le dura unas viñetas ) y para que le den de comer unas verduras mágicas.

También quisiera comentar el nuevo status de Spiderman dentro de la Torre Stark, pues creo que le resta encanto al personaje. El echo de estar pasando páginas y encontrarte al Capitan América, o Iron Man, o Luke Cage haciendo de figurantes no acaba de cuajar. Además, me gustaba mucho más el rollete de entrar a casa por la ventana y a semi-escondidas, aprovechar los fines de semana para ir a visitar a la tia May, etc. Creo que Spiderman es de los pocos héroes que pierden muchísimo si se encuentran ligados a un supergrupo, ya que se anulan gran parte de los elementos que los hacen tan queridos, como la cotidianidad y los hábitos caseros que facilitan que te identifiques mejor con ellos y acabes cogiéndoles un especial cariño.

JMS fue el artífice de la saga, y tal y como hizo con el trepamuros cuando inventó a Morlun y Ezquiel, consigue sorprender y evolucionar un poquito más al personaje ( tampoco nada del otro mundo tal y como intentaban hacernos creer ), con todo es un autor que casi nunca defrauda y mucho menos deja indiferente.

En relación al dibujo, Wieringo me ha gustado bastante, tiene un estilo jovial y limpio. Deodato no me gusta demasiado pero cumple. Pat Lee es penoso, desastroso, horrendo, infumable, malo ..... ¿continúo?