sábado, 27 de septiembre de 2008

Next Men. Todo empezó y todo acabará en 2112.







Guión: John Byrne
Dibujo: John Byrne
Tinta: Matt Web
Título original: John Byrne's Next Men





Una de las primeras novelas gráficas que leí fue 2112. Una auténtica obra maestra que goza del honor de ser uno de los pocos cómics ( incluso puede que sea el único ) que son a la vez principio y fin de una historia. John Byrne es en el mundo del cómic lo que Leo Messi en el mundo del futbol, es decir, un crack. 2112 representa la guinda del pastel de una obra inconmensurable que eleva a su autor a la categoría de leyenda. Creo que no me equivoco al afirmar que hay muy pocos autores capaces de llegar a un nivel tan alto tanto argumental como artístico en una misma obra, y que además son capaces de demostrar a lo largo de muchos años, que su éxito no tiene nada de casual y que está más allá de posibles modas o caprichos editoriales o sociales. De echo, si repaso mentalmente algunas de las obras que recuerdo de Byrne, todas han tenido éxito tanto de público como de la crítica, e incluso algunas han llegado a ser obras de referencia para sus personajes. Recordad por ejemplo a la Hulka de Byrne, o a Alpha Flight o incluso los 4F.

Los primeros 18 números de los Next Men ( después de estos primeros números, aparecieron tres tomos más: Fé, Poder y Mentiras. De los cuales desgraciadamente sólo he podido conseguir el primero ) componen una apasionante historia de ciencia ficción que trata sobre la aparición y orígen de unos seres con superpoderes; y de cómo la sociedad es capaz de encajar dicha novedad.
En estos útlimos tiempos, y coincidiendo con el éxito de los Ultimates y la teórica visión moderna de cómo sería una sociedad con superhéroes, me encuentro con que hace ya más de 15 años que el señor Byrne ya experimentó con esta idea y consiguió ( a mi modo de ver ) el resultado más real posible. El cariño con el que Byrne elabora las personalidades de cada uno de sus personajes genera la sensación de que estamos ante una historia real, que ha pasado en alguna otra parte del planeta y que simplemente se está plasmando en un cómic. Las relaciones entre ellos son geniales y tienen la misma evolución que cualquier relación que podamos tener nosotros mismos con alguno de nuestros amigos. La reacción de la sociedad ante la aparición de los Next Men está igualmente cuidada y evoluciona número a número en función de los echos. La intensidad narrativa empieza muy alta, pero sigue en aumento a lo largo de los 18 números, condimentada además de forma genial con el enlace que desubrimos a 2112. En resumen, estamos ante la máxima expresión de un trabajo hecho a conciencia, en donde no a lugar a cabos sueltos ni a tramas ilógicas o de relleno y en donde un par de sensaciones revoloterán incesantes en vuestras cabezas a cada página que avancéis, la solidez y la sorpresa.

John Byrne es tan asombroso dibujando como creando historias. De manera que la calidad gráfica de estos Next Men es impresionante y además no decrece en ninguno de los 18 números que componen la colección ni en la novela gráfica 2112 ni en el tomo . La única lástima del apartado gráfico es que cuando se editaron los cómics todavía no se coloreaban mediante pc, sinó el espectáculo sería poco menos que apabullante. Total, ... imprescindible.

Como era imposible que os dejara todas las tapas de todos los números, he optado por dejar la primera y última de los 18 números y del primer tomo. Admito sugerencias, por supuesto

4 comentarios:

Millarfan dijo...

Es un pedazo de comic.
La obra más personal y de mayor calidad de Byrne. Me impactó muchísismo cuando la leí.
Llegó con esta obra donde no podía llegar con personajes que no eran suyos en Marvel y DC.
Espero que la continúe en IDW.

Anónimo dijo...

Antes que nada amigo muchas gracias por tu comentario. Tienes razón en todo lo que dices, se nota que aquí Byrne no sufría ninguna atadura y se salió.
Por cierto, no conozco IDW. ¿Podrías darme una pequeña referencia?
Gracias de nuevo, ojalá repitas

Anónimo dijo...

Es una muy buena serie...aunque integrar superheroes de manera realista ya lo habia hecho Alan Moore en Miracleman, en los '80 (serie recomendada, por cierto)

MorkaielRojo dijo...

Desconocía el Miracleman de Moore...
Gracias por el apunte.
¿Sabes si hay alguna edición nueva? ¿Es posible de conseguir todavía?

Gracias de nuevo