jueves, 22 de mayo de 2008

100 balas nº 1 y 2



Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Eduardo Risso
Tinta: Digital Chameleon y Grant Goleash
Titulo original: 100 bullets (1 y 2 USA)



Imaginad que además de ser unos cornudos, vuestra ex os quita el piso y no os deja ver a vuestros hijos más que una vez al mes. Además ella es la que abandona el domicilio familiar y gana el juicio de la custodia porque su amante resulta que es el juez. Pensad por un momento que vuestro socio de toda la vida os estafa y hace que además de quedar en bancarota os encierren una temporadita en la cárcel por culpa de cierto material ilegal que encuentran en vuestro negocio.

Ahora pensad que mientras estais lamentándoos y desperdiciando vuestra vida después de un palo tan grande, se os acerca un personaje tremendamente misterioso y muy bien vestido a la par que educado y que lleva un maletín. Dentro del maletín hay pruebas irrefutables de la culpabilidad de vuestros "verdugos", una pistola y 100 balas. Todo completamente indetectable y sin posibilidad de comprometeros.

El personaje en cuestión os propone de manera muy sutil que tomeis la venganza que por derecho mereceis y desaparece tan rápido como había aparecido dejándoos con la duda de que hacer.

Estos ejemplos son a grandes rasgos los tipos de historia que se relatan en las intrigantes páginas de "100 balas". He de confesaros que no soy precisamente un apasionado de las líneas Vértigo y que hasta conocer la obra maestra de los señores Azzarello y Risso la única cosa que había leído era otra maravilla, "Y, el último hombre". Pero la cuestión es que soy un fanático de la temática superherioca y desgraciadamente no tengo el tiempo suficiente para acercarme a otro tipo de cómic. No obstante, bien es verdad que tanto superhéroe a veces cansa y que ponerse a leer un cómic/novela negra como es el que propone "100 balas" es a la vez una gozada y un soplo de aire fresco.

Es fantástica la habilidad que tiene Azzarello para caracterizar perfectamente a una decena de personajes en tan solo unas pocas páginas. La historia es tremendamente atractiva de principio a fin, el ritmo de la narración no te deja ni un respiro y a cada nueva página el interés va en aumento. Los diálogos son geniales, graciosos en momentos y muy agresivos en otros. Tienes la sensación de que alguien ha grabado diálogos reales y luego los ha plasmado en un cómic.

La protagonista de estos primeros dos números es una exconvicta llamada Isabella "Dizzy" Córdova a quien han asesinado tanto al marido como al hijo. Ella tiene una profunda sensación de culpabilidad porque cree que los asesinatos son el resultado de un ajuste de cuentas como consecuencia de su pasado delictivo. Antes de volver a su deprimente vida anterior contacta con ella el Agente Graves que le facilitará la información necesaria para poder averiguar qué pasó exactamente y así vengarse.

En relación al dibujo he de confesar que no acaba de apasionarme puesto que como he dicho antes soy un apasionado del género superheoico y no estoy acostumbrado a pinceles tan sencillos y a veces grotescos. No obstante la verdad es que este tipo de dibujo creo que le va como anillo al dedo a la historia, y pienso que ayuda a acentuar la atmósfera deprimente que nos plantea el autor. Por cierto, las portadas son obra de Johnson, y como podreis apreciar son fantásticas.

En resumen el cómic es una verdadera joya, tiene un final que consigue sorprender y que deja una puerta abierta a una trama más interesante si cabe. Chapeau

Por cierto, os dejo el enlace de la web de DC desde donde podeis descargaros el primer número en PDF. Sólo hay un pequeño inconveniente y es que está en inglés.

http://www.dccomics.com/media/excerpts/1587_1.pdf