lunes, 24 de noviembre de 2008

Crisis Infinita nº 3 y 4.






Guión: Geoff Johns, Gail Simone, Marv Wolfman

Dibujo: Phil Jimenez, George Perez, Ivan Reis, Joe Bennettdale
Eaglesham, Dan Jurgens
Tinta: Andy Lanning, George Perez, Ivan Reis, Jerry Ordway, Sean Parsons, Art Thibert, Geraci, Smith
Titulo original: Infinite Crisis (5 a 7 USA), Villains United Infinite Crisis Special, Infinite Crisis Secret Files 2006
USA



"DC pone fin a la crisis". Este añorado titular que muchos quisiéramos poder leer en los periódicos de actualidad, resulta doloroso si lo enmarcamos en el mundillo del cómic. Y digo tal cosa por varios motivos, el primero y quizá el más importante, es porque Crisis Infinita ha sido sinónimo de entretenimiento en estado puro. Johns ha conseguido hilvanar de manera magistral una historia tremendamente densa que hubiese podido atragantársele con suma facilidad, pues en ella han participado prácticamente la totalidad de personajes del Universo DC, esparcidos entre varias tramas complementarias que han acabado por confluir en este último número de Crisis Infinita. Además al señor Johns le ha sobrado energía para enderezar algunos de los aspectos más oscuros del Universo DC, volviendo a sus héroes principales al lugar que merecen como iconos impolutos y reconocidos de la justicia. El segundo de los motivos sería el echo de que pocas veces coinciden los titulares publicitarios de una editorial respecto a una determinada historia, con el efecto real que ésta tiene en dicho universo. Cuántas veces habréis leído que algo iba a cambiar después de una saga, o que nada volvería a ser igual y después os ha decepcionado el resultado. El tercer motivo reside en el espectacular trabajo gráfico de esta serie, que llega a saturarte de información y generarte la sensación, cuando te encuentras delante de otro cómic, de que le falta algo.
Nada volverá a ser lo mismo después de Crisis Infinita, y aunque no ha sacudido tan intensamente los cimientos de DC como lo hizo su hermana mayor hará unos añitos, sí que ha conseguido también dejarnos con la boca abierta en más de una ocasión, cosa que se antoja cada vez más difícil en los tiempos que corren.
En el tercer número de la serie nos encontramos con los tres focos del problema bien definidos. Mientras Batman recluta a un grupo de héroes para hacer frente al satélite del Hermano Ojo, los Green Lantern y su séquito particular asisten a la increíble experiencia de la fusión de Tierras. Al mismo tiempo, el resto de héroes que quedan en la Tierra deben hacer frente a los villanos unidos y al artífice de toda la crisis. La segunda historia se centra en la aventura de después del ataque al Hermano Ojo.

El último número consta de tres historias, asistimos al final de la crisis, a la resolución del combate entre los héroes que quedan en la Tierra y la reunión de villanos y la última aunque no menos interesante, que arroja algo más de luz en el porqué de todo el incidente. La acción y crudeza de las dos primeras partes es aterradora. El chantaje de los villanos a los humanos normales me ha parecido espantoso y ha incrementado la sensación de que en esta ocasión los malos iban a por todas. Quizá el único punto que me ha defraudado un poco ha sido la presencia de Doomsday, a quién conocí en el mítico " La muerte de Superman " y que recordaba como implacable. En esta ocasión no me ha transmitido el mismo pavor y ha pasado con más pena que gloria por las páginas de la crisis.

interior2

La acción que nos ofrece Johns en la resolución de la crisis es digna de tan esperado número y sobrepasa mis mejores expectativas. Atención a Superboy, seguro que en un futuro dará muuucho que hablar. La tercera historia goza de una carga sentimental muy elevada y sirve para que entendamos un poco más el porqué de la crisis. En este número podremos comprobar la transformación que sufren los principales implicados debido a la situación que padecen, y cómo lo aprovecha el artífice de todo para conseguir sus propios intereses.

No quisiera pasarme de la ralla enumerando línea tras línea todas las excelencias de Crisis Infinita, y se me hace complicado reseñarla sin que se me escape algún detalle que no quisiera revelar. A pesar de ello, creo que es imprescindible que remarque que el trabajo que hace Johns con la evolución de la historia es soberbia, consiguiendo que en ningún momento decaiga el interés sinó todo lo contrario. Hay tantas cosas por contar, que no le queda espacio al autor para ninguna página que no sea vital para el entendimiento general de la trama. También es genial el trato que da a la personalidad de los Superboys, siendo de lejos los dos personajes que protagonizan las escenas más escalofriantes de la saga. Dejando de lado algunos pequeños errores en cuanto a ubicaciones de personajes o situaciones que cambian demasiado rápido, creo que estamos ante un colosal trabajo recopilación de datos, organización y posterior mejora, y todo ello con el plus de que es capaz de divertirnos. ¿Alguien da mas?

interior

En las anteriores reseñas ya he comentado más o menos las líneas de lo que es capaz de hacer Jimenez. En estos dos números continúa el espectáculo sin decaer ni un ápice. Chapeau para un artista que desde ya se ha ganado el echo de que compre casi cualquier cómic que dibuje. El resto de dibujantes que participan en las historias adicionales cumplen con buena nota con su trabajo, pero estan lejos de lo impresionante que puede llegar a resultar Jimenez.

Ojalá todas las crisis fueran como ésta.

3 comentarios:

José Miguel Alva Marquina dijo...

Saludos, excelente tu blog, porque no te contactas con nosotros a mi correo o al de CulturaComic.com

Saludos

José Miguel Alva
Director Editorial

José Miguel Alva Marquina dijo...

Saludos, excelente tu blog, porque no te contactas con nosotros a mi correo o al de CulturaComic.com

Saludos

José Miguel Alva
Director Editorial

Anónimo dijo...

Estimado José Miguel Alva, he intentado ponerme en cotacto con usted via e-mail pero todos me retornan.

Muchas gracias por haber dedicado unos minutos de su tiempo a visitar mi humilde blog.
Gracias también por su comentario, de verdad que supone una inyección de moral y energía muy importante.
Descubrí su web por casualidad el mismo día que hice el comentario en el post de Año Uno, y es de las mejores páginas en habla hispana sobre cómics que conozco. Además se actualiza con mucha frecuencia.
Le aseguro que conmigo han conseguido un nuevo lector habitual, y aunque sólo suponga un granito de arena les envío ánimo para que sigan así. El cómic necesita de páginas como Culturacomic.com.

De nuevo gracias