miércoles, 3 de junio de 2009

27º Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Segundo año consecutivo que asisto al Salón del Cómic de Barcelona, después de haber pasado casi diez años sin ir. Este año, la sensación general ha sido todavía mejor que el año pasado, de manera que creo que repetiré el año próximo.

Para empezar os diré que creo que la organización ha hecho un buen trabajo en cuanto a servicios dentro del Salón. Los lugares habilitados para comer, descansar o ir al baño se agradecen sobremanera cuando hace ya algún rato que deambulas entre estantes repletos de ejemplares. Una vez dicho lo cual, también creo que la gran cantidad de espacio de que dispone el local donde se organiza, no acaba de repartirse de manera idónea. Así pues, nos encontramos con algunas zonas que quedan semivacías ( sobre todo el lugar en donde se instalan las exposiciones )y otras en las que se hace difícil moverse. Además, creo que si se repartiera mejor el espacio, los stands podrían ser un poco mayores, cosa que permitiría exponer el material de una manera menos amontonada.

maig 129Una cosa que me ha sorprendido este año, es que no me he comprado ningún ejemplar de Marvel, todas mis compras han sido de DC ( los All Star tenían que caer ) y Norma ( descubrí The Boys y aluciné; a ver si hoy o mañana puedo reseñarlo ). No acabo de entender qué ha hecho Panini, o mejor que no ha hecho en este 27º Salón, pues mientras Planeta de Agostini ha impresionado a todo el mundo con un espacio espectacular y ciertas novedades de nivel, la competencia marvelita se ha limitado a un stand pequeño, sin venta directa y sin novedades excepto las propias del mes.

maig 126 Las exposiciones me han parecido más interesantes que el año pasado, los bocetos de Jim Lee y el muro dedicado a Obama fueron las que más me gustaron.

maig 131maig 132

 

 

 

 

 

 

 

Quizá el único punto que creo debería mejorar es el merchandising no-Manga. Pues aunque sí que es verdad que el Salón estaba repleto de figuritas y artilugios Manga, creo que éstos deberían de quedar en segundo plano en pos de posible material americano y europeo. Principalmente porqué en Barcelona ya podemos disfrutar también de un Salón Manga, y mi opinión personal es que se podría aprovechar mejor el Salón Internacional del Cómic con otro tipo de contenido. Por ejemplo impulsar el material cinematográfico ya sea mediante la venta de DVD y películas del género, o con la exposición de material utilizado en alguna de las películas.

En todo caso me lo pasé muy bien, y animo a cualquiera que tenga ocasión el año que viene de que se pase por allí, como mínimo se podrán hacer una foto asín de chula.

maig 143

No hay comentarios: