miércoles, 23 de mayo de 2012

(Opinión) - Los Vengadores by un espectador cualquiera??

los vengadores reunidos
Hace ya algunas semanas del flamante estreno de la película de Los Vengadores, y no sabía si dar mi opinión, porque de ninguna de las maneras creo que puedo ser imparcial. Me explico, hace ya casi 25 años que leo cómics de Los Vengadores. He disfrutado y sufrido muchísimas etapas diferentes; desde épocas memorables en las que las riendas de la colección recaían en genios como Roger Stern y Buscema, hasta períodos de tiempo en el que el bueno de Bendis transformaba una colección épica, en un grupo de superhéroes de segunda fila mal cohesionados, con alineaciones ridículas y con vejaciones constantes tanto a la esencia del grupo como a alguno de sus miembros.

Tranquilos, mi intención no es hablar de la colección sinó de la película, que por cierto NO es de Los Vengadores, sinó de los Ultimates. Los Vengadores originales, eran un grupo formado por los héroes más poderosos de la Tierra, en donde reinaba disciplina, compañerismo y respeto entre la mayoría de sus miembros. El Capitán América era una leyenda viviente, líder indiscutible y bandera del grupo, y el resto de la plantilla le profesaban profundo respeto y admiración. Entrenaban juntos, muchas veces vivían juntos y todos tenían muy claro cuál era sus papel dentro del grupo.( Bendis se cepilló todo esto en pocos números,.... y creyó que era el más guay...).

En una determinada época en que la colección tuvo un bajón, Mark Millar fué el encargado de plasmar una versión modernizada del grupo, que se situaría fuera del universo Marvel tradicional, y que llevaría el nombre de Ultimates. La idea era actualizar a los personajes, y enfocar las historias de modo más espectacular, cuasi-cinematográfico, con la intención de captar la atención de nuevos lectores. Y es de esta colección, de donde bebe la mayor parte de la película.

En algún lugar he leído que Los Vengadores es la mejor película de superhéroes hecha hasta la fecha, mentira gorda. Las de Batman de Nolan le pegan doscientas vueltas, por ejemplo. Aunque sí que admitiría que quizá es la más divertida de cara al espectador cualquiera, puesto que goza de un argumento llano, absolutamente típico, nos regala con grandes escenas de acción y muy buenos efectos especiales, y además tiene gags muy graciosos. El conjunto hace que se te pasen las dos horas y pico sin darte cuenta, que te heches unas risas y que alucines con lo que estás viendo. Pero ojo, no hay nada más. Lo que pasa es que si la comparas con muchas de las otras películas Marvel, sale ganando de calle, pero sólo porque la mayoría de las otras son bastante flojas.

La película de Los Vengadores, en mi opinión, no deja de ser una mera película de acción, en la que el componente superhéroico le da un toque exótico y además asegura una buena asistencia de freaks a las salas de cine. El espectador cualquiera se lo pasará bien, buena prueba de ello es que ha recaudado una ingente cantidad de dinero, y además se hará una vaga idea de quienes son Los Vengadores; pero no nos engañemos, sin quitar mérito al trabajo de Joss Whedon, que ejecuta a la perfección con los elementos de que dispone, a la película le falta épica, poder y un buen villano, además de un argumento menos sobado. Quizá lo único que pasa es que es la primera, y a lo mejor mejora bastante en próximas entregas. Confieso que la escena de después de los créditos me puso los dientes largos, eso SI es un villano.

En resumen, y aunque parezca que no me gustó, me lo pasé bien y mis compañeros también, y entiendo que Marvel hace las películas para que pase precisamente esto. Para que la mayor cantidad de gente disfrute conociendo a Los Veng---... a los Ultimates. El que quiera degustar a la perfección a Los Vengadores, siempre puede acercarse a los cómics...