lunes, 4 de julio de 2011

(Opinión) - Transformers: El Lado Oscuro de la Luna by un espectador cualquiera

Transformers3
Michael Bay lo ha vuelto a hacer, ha conseguido nuevamente que ver una película suya de Transformers, llegue a ser cansino y monótono. ¿Cómo lo ha conseguido?. Pues simplemente repitiendo la fórmula que ya le dio resultado en la segunda entrega de nuestros amigos robóticos, es decir, mucha tía buena en plan florero, personajes completamente prescindibles, y demasiados minutos de explosiones y destrucción sin absolutamente nada de chicha.

A diferiencia de lo que he ido leyendo por ahí, la primera parte de la película ( más o menos una hora ), llegó a resultarme un pelín más entretenida que su homónima en la segunda entrega, que por momentos llegó a enervarme. No os equivoquéis, el modo de rodar, las situaciones y la dinámica de la peli son prácticamente calcadas, aunque con un poco más de oficio, que hace que en conjunto sea menos bochornosa. El cambio de protagonista femenina apenas se nota, y las dos cumplen con el mismo cometido, florero de lujo. Los padres del protagonista vuelven a aparecer, pero quizá hacen menos el ridículo que en la segunda entrega, y Shia LaBeouf (Sam Witwicky) mejora en su interpretación alejándose del personaje histérico e insoportable, aunque no menos enérgico, que me molestó en la segunda.

Así pues, transcurriendo la película más paralela a una cinta de humor barato que a un film de Transformers, nos topetamos de golpe con un cambio de registro, que pretende dar seriedad y dramatismo utilizando los recursos menos creíbles y más usados de la historia del cine. Al espectador cualquiera, el cambio le coge desprevenido, y tarda unos minutos en intentar adaptarse a la "nueva" película, que se ha transformado ( ahora lo entiendo todo...) en una orgía de explosiones, edificios derrumbados, robots entremezclados pegándose, y tomas a cámara lenta calcadas de las entregas anteriores. Tal es el despliegue de acción, que llega a aburrir, sobre todo porque la mayoría de escenas siguen un patrón que las encorseta y las vuelve repetitivas. Da igual que el robot en cuestión reviente 100 coches o 3, si da la casualidad de que todos son reventados igual.

No me avuenturé a ver la versión 3D por dos motivos, primero por el precio y segundo porque todas las anteriores que he visto en 3D me han decepcionado. En todo caso, los efectos especiales están tan bien hechos que en 2D también resultan impresionantes. Hay alguna escena de acción tremenda, y los efectos sonoros son geniales, resultando no obstante, un bagaje demasiado pobre.

No hay comentarios: