martes, 19 de abril de 2011

(Opinión) - Invasión a la Tierra by un espectador cualquiera

Invasion a la Tierra
La primera sensación que provoca la película es la de mareo. La cámara es tan inestable y se mueve a tanta velocidad, que hace que te plantees seriamente abandonar la sala, o ir haciendo descansos visuales mirando hacia otra parte. En un plano tan simple como puede ser la cara de una persona hablando, tenemos que sufrir continuos zoom y pequeños movimientos de cámara y enfoque, que molestan de manera soberana. Entiendo que el objetivo principal de esta manera de grabar, es generar la sensación de que nos encontramos al lado de los protagonistas de la película, pero creo que se abusa del recurso, que además resulta totalmente prescindible en muchas de las escenas.

Dejando de lado el tema de la visualización, que va haciéndose un poco menos molesta a medida que aparece la acción, nos encontramos con una película absolutamente llana tal y como todos sabíamos, que relata las peripecias de un grupo de marines que es enviado a evacuar una oficina con algunos refugiados y que ha quedado absorbida y aislada por el avance enemigo. Así pues, teniendo en cuenta el cariño que los americanos dispensan a sus fuerzas de seguridad, os podéis ir haciendo una idea del tipo de film que os espera, en donde sobran tópicos, predominan las frases al estilo : "- los marines nunca abandonamos a nadie", y las escenas de sentimentalismo fácil.

Siendo como es una película de aliens, eché en falta que hubiera más temática extraterrestre en pos de tanta táctica militar barata. Y aunque confieso que el echo de "ocultar" a los invasores durante un parte importante de la película, incrementa la sensación de realismo, llega un punto en el que ya tienes ganas de darles un vistazo, pero me resulta difícil recordar alguna escena en la que se vean con claridad, si exceptuamos quizá el momento de la autopista.

En resumen, una película que no aporta absolutamente nada al género, que abusa de arquetipos y tópicos, y que aunque goza de buenos efectos especiales y de un potente sonido, queda lejos de otros referentes como Distrito 9 o La Guerra de los Mundos. Por cierto, es bastante mejor que Skakalyne... aunque bien pensado casi todas lo son.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que les pasa a los directores de hoy en dia de hollywood?
tiene parkinson? Suerte que aun queda clint eeswood q nos permite disfrutar de tomas largas e increibles! Gracias tio clin!!!

MorkaielRojo dijo...

Yo creo que es una táctica para distraer al personal de la bazofia que te están haciendo tragar. Contra más pendiente estés de no marearte, menos te darás cuenta de la que te están endosando.
Me sumo a las congratulaciones para el gran Clint