lunes, 24 de noviembre de 2008

Crisis Infinita nº 3 y 4.






Guión: Geoff Johns, Gail Simone, Marv Wolfman

Dibujo: Phil Jimenez, George Perez, Ivan Reis, Joe Bennettdale
Eaglesham, Dan Jurgens
Tinta: Andy Lanning, George Perez, Ivan Reis, Jerry Ordway, Sean Parsons, Art Thibert, Geraci, Smith
Titulo original: Infinite Crisis (5 a 7 USA), Villains United Infinite Crisis Special, Infinite Crisis Secret Files 2006
USA



"DC pone fin a la crisis". Este añorado titular que muchos quisiéramos poder leer en los periódicos de actualidad, resulta doloroso si lo enmarcamos en el mundillo del cómic. Y digo tal cosa por varios motivos, el primero y quizá el más importante, es porque Crisis Infinita ha sido sinónimo de entretenimiento en estado puro. Johns ha conseguido hilvanar de manera magistral una historia tremendamente densa que hubiese podido atragantársele con suma facilidad, pues en ella han participado prácticamente la totalidad de personajes del Universo DC, esparcidos entre varias tramas complementarias que han acabado por confluir en este último número de Crisis Infinita. Además al señor Johns le ha sobrado energía para enderezar algunos de los aspectos más oscuros del Universo DC, volviendo a sus héroes principales al lugar que merecen como iconos impolutos y reconocidos de la justicia. El segundo de los motivos sería el echo de que pocas veces coinciden los titulares publicitarios de una editorial respecto a una determinada historia, con el efecto real que ésta tiene en dicho universo. Cuántas veces habréis leído que algo iba a cambiar después de una saga, o que nada volvería a ser igual y después os ha decepcionado el resultado. El tercer motivo reside en el espectacular trabajo gráfico de esta serie, que llega a saturarte de información y generarte la sensación, cuando te encuentras delante de otro cómic, de que le falta algo.
Nada volverá a ser lo mismo después de Crisis Infinita, y aunque no ha sacudido tan intensamente los cimientos de DC como lo hizo su hermana mayor hará unos añitos, sí que ha conseguido también dejarnos con la boca abierta en más de una ocasión, cosa que se antoja cada vez más difícil en los tiempos que corren.
En el tercer número de la serie nos encontramos con los tres focos del problema bien definidos. Mientras Batman recluta a un grupo de héroes para hacer frente al satélite del Hermano Ojo, los Green Lantern y su séquito particular asisten a la increíble experiencia de la fusión de Tierras. Al mismo tiempo, el resto de héroes que quedan en la Tierra deben hacer frente a los villanos unidos y al artífice de toda la crisis. La segunda historia se centra en la aventura de después del ataque al Hermano Ojo.

El último número consta de tres historias, asistimos al final de la crisis, a la resolución del combate entre los héroes que quedan en la Tierra y la reunión de villanos y la última aunque no menos interesante, que arroja algo más de luz en el porqué de todo el incidente. La acción y crudeza de las dos primeras partes es aterradora. El chantaje de los villanos a los humanos normales me ha parecido espantoso y ha incrementado la sensación de que en esta ocasión los malos iban a por todas. Quizá el único punto que me ha defraudado un poco ha sido la presencia de Doomsday, a quién conocí en el mítico " La muerte de Superman " y que recordaba como implacable. En esta ocasión no me ha transmitido el mismo pavor y ha pasado con más pena que gloria por las páginas de la crisis.

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La acción que nos ofrece Johns en la resolución de la crisis es digna de tan esperado número y sobrepasa mis mejores expectativas. Atención a Superboy, seguro que en un futuro dará muuucho que hablar. La tercera historia goza de una carga sentimental muy elevada y sirve para que entendamos un poco más el porqué de la crisis. En este número podremos comprobar la transformación que sufren los principales implicados debido a la situación que padecen, y cómo lo aprovecha el artífice de todo para conseguir sus propios intereses.

No quisiera pasarme de la ralla enumerando línea tras línea todas las excelencias de Crisis Infinita, y se me hace complicado reseñarla sin que se me escape algún detalle que no quisiera revelar. A pesar de ello, creo que es imprescindible que remarque que el trabajo que hace Johns con la evolución de la historia es soberbia, consiguiendo que en ningún momento decaiga el interés sinó todo lo contrario. Hay tantas cosas por contar, que no le queda espacio al autor para ninguna página que no sea vital para el entendimiento general de la trama. También es genial el trato que da a la personalidad de los Superboys, siendo de lejos los dos personajes que protagonizan las escenas más escalofriantes de la saga. Dejando de lado algunos pequeños errores en cuanto a ubicaciones de personajes o situaciones que cambian demasiado rápido, creo que estamos ante un colosal trabajo recopilación de datos, organización y posterior mejora, y todo ello con el plus de que es capaz de divertirnos. ¿Alguien da mas?

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En las anteriores reseñas ya he comentado más o menos las líneas de lo que es capaz de hacer Jimenez. En estos dos números continúa el espectáculo sin decaer ni un ápice. Chapeau para un artista que desde ya se ha ganado el echo de que compre casi cualquier cómic que dibuje. El resto de dibujantes que participan en las historias adicionales cumplen con buena nota con su trabajo, pero estan lejos de lo impresionante que puede llegar a resultar Jimenez.

Ojalá todas las crisis fueran como ésta.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Los Nuevos Vengadores nº 11 a 13







Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: David Finch
Tinta: Danny Miki
Título original: The New Avengers (11 a 13 USA)





Los Nuevos Vengadores continúan con la captura de los criminales que escaparon de la Balsa, en la isla de Ryker. El primero de la lista fue Sauron y su caza les llevó hasta la Tierra Salvaje. Ahora, diez números después de que empezara la colección, los héroes más poderosos de la Tierra van a por el Samurai de Plata que consiguió escapar a Japón. Según tengo entendido fueron cuarenta y dos los criminales que se fugaron, de manera que si no me fallan los cálculos, a villano capturado cada diez números significa que tendremos Nuevos Vengadores muuuucho tiempo. ¡Qué bien!

El Capitán América pide ayuda a Daredevil para saber porqué el Samurai de Plata ha marchado a Japón y la posible conexión entre éste y una de las casas mafiosas japonesas. El hombre sin miedo por su parte, debido a los problemas que viene arrastrando con su reciente descubierta identidad secreta, ofrecerá al Capitán la ayuda de un amigo. Al parecer este nuevo "fichaje" acabará con el tiempo siendo un vengador. De echo en EEUU estuvieron conjeturando sobre la verdadera identidad de Ronin prácticamente desde que salió en la portada del primer número, así que tuvieron que esperar trece números para poder saciar la curiosidad.

La verdad es que me parte el alma decir que estos números de los vengatas no acaban de engancharme, Bendis es monótono, llano en argumento y no consigue sorprender prácticamente en nada. Además trata de manera horrenda a algunos de los personajes teóricamente protagonistas, como por ejemplo Spiderman, que no pasa de ser un bufón inútil. Los diálogos tampoco son nada del otro mundo, e incluso he llegado a sentir vergüenza ajena ante uno de los bocadillos del Capi. Lo único que me ha generado un poco de interés han sido los tratos secretos que venía manteniendo Spiderwoman con un desconocido que finalmente es revelado en estos números.

Por lo demás, los números gozan de alguna escena de acción buena, como la que sucede a bordo del Quinjet camino de casa o la primera batalla de Ronin con la mafia japonesa y también de un momento cómico en el que se ve involucrado Luke Cage. Espero que en números sucesivos y ya con el equipo al completo ( que ya va siendo hora ), Bendis nos ofrezca tramas más acorde con lo que se merece un grupo del potencial de los Vengadores.

El dibujo de Finch he de confesar que me tiene algo confuso, pues es capaz en un mismo cómic de sorprenderme y decepcionarme. Comete por ejemplo fallos garrafales con las medidas del escudo del Capitán, o utiliza la misma escena ( exacta ) dos veces en una página. Y al mismo tiempo es capaz de dibujar la escena de acción que os comentaba de Ronin de manera notable. Espero que no tengamos que echarlo de menos.

viernes, 14 de noviembre de 2008

(Trailer) - Watchmen. ¡¡ Madre mía !!

"Espectacular" se queda corto como especificativo del último trailer de la esperada Watchmen. Todo son buenas referencias y sensaciones en lo que parece será la película del 2009. Con trailers como este no podemos hacer más que salivar y salivar.


jueves, 13 de noviembre de 2008

Lobo: Año Uno. No sé que tiene Lobo que siempre entretiene, como el libro de Petete.






Guión: Alan Grant
Dibujo: Carl Critchlow
Color: Carla Feeny
Título original: Lobo annual 3 USA





Ayer comí en casa de mis queridos padres y descubrí por azar, en el fondo de mi antiguo armario , una gran cantidad de cómics de mis años mozos. Creo recordar que los guardé allí en algún momento en el que mis viejas estanterías estaban al límite, con la intención de recuperarlos una vez pudiera colocarlos debidamente. Enseguida me llamó poderosamente la atención un ejemplar del cazarrecompensas más macarra de la historia del cómic. No es que tuviera la portada más llamativa o los autores más reputados, sinó que su título " Año Uno " me atrayó debido a que no hacía mucho que había releído el de Batman. Evidentemente no son historias comparables, mientras que el orígen del "señor oscuro" pretende ser una historia seria y rigurosa, los inicios de Lobo son tan rocambolescos como todo su deambular.

Alan Grant nos ofrece una historia sin pretensiones, fresca y divertida que narra los inicios del " hombre ". De este modo asistimos a escenas tan surrealistas como el nacimiento de Lobo, su primera comida o incluso sus primeros trabajos. El punto interesante del argumento lo encontramos en el echo de que podremos conocer al único individuo que ha sido capaz de patear el culo al czarniano... por el momento. Como no podía ser de otra manera, Lobo rastreará a través de todos los mundos y tiempos necesarios al único ser que le ha vencido, hasta que pueda dar con él y darle lo que se merece.

Como todas las historias de Lobo, está repleta de acción, de gags graciosos, de tecnología extraterrestre y de individuos deformes y depravados repletos de rugosas venas. En definitiva un gustazo para los sentidos y un 10 en entretenimiento.

El dibujo corre a cargo de Carl Critchlow que hace un trabajo más que correcto. Bien es verdad que en mi modesta opinión, el nombre de Bisley debería de ir siempre ligado al de Lobo, dibujante que creo plasma a la perfección la esencia del personaje; pero en todo caso Critchlow, al que se le nota una gran influencia de Bisley, cumple de manera más que suficiente con la tarea. De echo me ha gustado más que la mayoría de los dibujantes que he sufrido hasta la fecha.

Creo que intentaré completar mi colección de Lobo, pues no hay hasta la fecha ningún número que no me haya gustado. Este cómic además, destila un olor peculiar que me recuerda a esos primeros cómics que compraba en la librería del pueblo, y que por ser los únicos que podía permitirme, releía una y otra vez. Ay! que tiempos, ay! que olor, olor a cómic.

domingo, 9 de noviembre de 2008

newuniversal: Todo se volvió blanco






Guión: Warren Ellis
Dibujo: Salvador Larroca
Tinta: Salvador Larroca
Título original: newuniversal ( 1 a 6 USA
)





Me resulta complicado explicaros en pocas palabras de qué va exactamente este cómic. La esencia del mismo habla de una de las más antiguas reacciones del ser humano, matar lo que se teme o lo que no se entiende. Los animales racionales somos así, tendemos a aniquilar todo lo que es diferente o lo que nos da miedo de manera sistemática. De echo la historia de la humanidad está llena de ejemplos que corroboran tal aseveración y que han sido muchos de ellos tan importantes que pueden considerarse puntos de inflexión definitivos a lo largo del tiempo.
Warren Ellis nos ofrece una historia en la que se distinguen claramente dos líneas argumentales. Por una parte, la búsqueda de respuestas incesante de los que han recibido "la marca"; búsqueda que se torna angustiosa por momentos y que les acerca a la locura en mayor o menor grado. Por otra parte, la búsqueda de soluciones del resto de la humanidad ante la perspectiva terrorífica de que haya gente con poderes. Ellis nos va presentando poco a poco a los protagonistas; cual stripper experta nos va enseñando un poco de cada uno de ellos, en dosis tremendamente calculadas que te generan "mono". De echo la práctica totalidad de estos primeros seis números ( de momentos primeros y únicos ) está dedicada a la presentación de personajes y a ciertas explicaciones ambiguas del porqué del "suceso blanco" y los posibles acontecimientos que éste acarrea. Por lo pronto, he de decir que la manera que tiene Ellis de relatar las primeras reacciones de los afectados por el suceso, me parece extremadamente cruda e impactante. Especialmente destacables son las manifestaciones de los poderes de cada uno de ellos, unas por su espectacularidad y otras por su bestial violencia. Gran parte de culpa de ello la tiene el español Salvador Larroca, quizá uno de los dibujantes que más ha evolucionado estos útlimos años, y que realiza un soberbio trabajo en estas páginas.

"Proyecto Spitfire" es el nombre que recibe el departamento encargado de buscar soluciones a amenazas superhumanas. Constituye la punta de lanza de la humanidad ante el reto definitivo, asegurar la supervivencia de la especie, y para ello se vale del departamento MHE que diseña y construye robots. A todo ello se le suma el posible descubrimiento de una civilización tremendamente antigua, que disfrutaba de unos avances tecnológicos mucho más avanzados de lo que sería lógico en su era; y disponemos de los ingredientes necesarios para confeccionar una trama al más puro estilo sci-fi holliwoodiense que crece en intensidad a cada página y que senta las bases de lo que creo será una historia épica.

Salvador Larroca contribuye en gran manera a la sensación que transmite la obra de estar viendo una película. Su dibujo espectacular y tremendamente detallista nos ofrece planos cinematográficos dignos del mejor director de fotografía. Aumenta también esta sensación el echo de que la mayoría de los protagonistas de la obra se parecen mucho a reconocidos artistas de Holliwood o a famosos españoles. Por ejemplo Letizia Ortiz nos relata noticias, Angelina Jolie diseña robots y Bruce Willis causa terror allá donde va. Tan grande era el parecido de los protagonistas con los artistas reales, que Marvel le pidió a Larroca por precaución que les hiciera pequeños retoques para que el parecido no fuera tan evidente. No puedo callarme el echo no obstante, de que creo que Salvador falla en determinadas perspectivas o al aplicar algunas sombras, aunque en absoluto dichas menudencias desmerecen un trabajo fabuloso.

Para acabar me gustaría destacar una frase : " no hay ni uno solo de vosotros que no haya herido a un inocente ". Esta máxima aplastante y que nos afecta a todos, me ha hecho pensar en lo grave que resulta que nadie haya podido vivir sin herir a un inocente. Creo que Warren Ellis intentar destapar de esta manera la naturaleza malvada que todos poseemos y que anula una de las frases más pronunciadas del siglo XX y que todos nosotros hemos utilizado alguna vez: " yo nunca he hecho daño a nadie ". Qué raro...

Como he comentado más arriba, la historia está incompleta. Al parecer ciertos problemas burocráticos retrasaron de tal manera la segunda parte de la historia que todavía no se sabe a ciencia cierta cuando podremos disfrutarla aquí en España. Hasta ese día tenemos en las manos una historia incompleta, que te deja con la misma cara de rabia que se te queda cuando viendo una peli en la tele ( pocas veces lo hago, pero todavía alguna vez peco ) y llegando al momento culminante, te ponen anuncios.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Nueva línea editorial de Panini: Marvel Deluxe

Gracias a la imprescindible www.universomarvel.com me acabo de enterar que Panini tiene preparada una nueva linea editorial para el año que viene. A priori se tratará de unos tomos de gran calidad que reuniran las sagas más exitosas de los últimos tiempos. En enero disfrutaremos ya de los seis primeros números de "Marvel Knights : Spiderman", y al parecer le seguirán excelencias de la talla de "Astonishing X-Men" entre otros.
No sé que tal les irá, pues creo que la mayoría de los aficionados a los cómics Marvel ya disponemos de estos números, y tal y como está la crisis a ver quién se anima a repetir gastos con algo que ya se ha leído.
Por cierto, aprovecho la ocasión para saber si alguno de vosotros ha leído ya el "Historias jamás contadas de Los Vengadores" y saber si vale o no la pena.
A la espera de poder hoy mismo colgar una reseña de "New Universal" os dejo con otra buena noticia; la inauguración el día 1 de Noviembre de una web dedicada exclusivamente a Marvel.